Seleccionar página

Farol de sueños

Solo la magia de los sueños y de la poesía que manejan el poeta y la poeta, como oficiantes de la magia de la palabra, permiten al lenguaje trascender del campo de lo oscuro, lo irracional y lo rutinario, hasta aquel territorio de sueños o campo de luz que nos aleja de la muerte y de su fría guadaña. Y solo el uso imaginante del lenguaje, posibilita al escritor ejercer su oficio de orfebre de imágenes, de modo tal que al crearlas y labrarlas con paciencia, estas sirven como vehículo de conocimiento y de transformación de la realidad gris que a veces nos inunda o de aquel sentimiento de desesperación o tristeza que viene un día a invadirnos. Así, al atentar contra la visión chata del mundo que nos ha tocado vivir, creando imágenes a partir de un vocabulario transparente, sencillo y cotidiano, combatimos la gélida rutina de la realidad estática y sin sentido…

C ..onocí a las Poetas Contemporáneas de ..Chimborazo en este libro reunidas, durante el desarrollo de talleres de creación y animación literaria en Riobamba; fue cuando me manifestaron su intención de realizar una nueva compilación de su ya dilatada obra personal y colectiva. Ahora podemos ser testigos de que su utopía fue cumplida.

En medio de la titánica labor que significa reunirse, seleccionar participativamente y pulir en filigrana, tandiversos textos, su mejor “concierto”, ha sido aquel de plasmar sus voces personales en estos versos, como si de una serenata armonizada a catorce voces se tratara… Concierto de sonidos poéticos que constituyen ¨la sola magia posible¨ en un mundo contemporáneo signado por lo vano, por lo profano, por lo fugaz y lo banal y, que para ser editado y puesto ahora en sus manos, ha sido necesario establecer una distancia crítica con sus creadoras, a través del manejo adecuado de lo que llamaríamos el potenciar de la “voz poética” personal, hasta cargarla de significados colectivos, con intenciones y proyecciones universales. ¿ Y cuáles son sus temas recurrentes ? pues los mismos de todos los hombres y mujeres poetas de todos los tiempos: los grandes temas transversales al ser humano: el amor, el desencanto, el miedo, la memoria histórica, la angustia, la injusticia, el sueño, el amor filial, la muerte…Mas, lo importante en esta compilación es la diversidad y variedad de voces, tonos y registros poéticos usados por cada poeta en el tratamiento formal de estos temas recurrentes.

En la mayoría de los casos, es un tratamiento coloquial, fresco y original que los vuelve cotidianos y accesibles al lector común y corriente. En general no son textos para doctos, ni para “académicos de la lengua”; unos son más bien son como fuegos libres y espontáneos en una luminosa noche de fiesta… Otros en cambio de fina pedrería experimental, barroca y vanguardista, merecen atención y mucha tranquilidad para ser degustados.

Unos reflexionan sobre terrenos trascendentes: la filosofía, el amor, el desvarío, la distancia, la ausencia o el vacío…Otros se interpelan sobre qué puede más: la fría lógica del destino o el rol del azar en los encuentros y desencuentros que nos tiende las redes del amor y de la muerte. Otros, mediante logradas imágenes, nos introducen en una realidad poética que solo es posible desenrrollar con el tejido de la palabra en movimiento.

Hay textos que abordan aquello que llamaríamos lo mágico cotidiano, asumido como la búsqueda de la profundidad en las cosas simples en donde se resumen las grandes preguntas de la existencia, pero que a veces, si no fuera por la sutileza del poeta se nos escaparían como signos de luz, esfumados por la mano del tiempo. Hallamos también en algunos textos un sesgo irónico y autocrítico, una mirada humana sobre nuestras propias fallas y caretas cotidianas, textos en los cuales se incluye la propia voz de las autoras en primera persona. Allí la ironía está presente en imágenes dislocadas que asumen la realidad personal y a veces la social, con fino humor.

Mas, tras de todos sus versos, subyace ese afán del ser humano por trastrocar oscuridad por luz, desencanto por esperanza, muerte por vitalidad. Y, como creadoras de imágenes estas poetas se confiesan contradictorias como el lago y el fuego, como la noche y el día, como el sol y la luna, que sin embargo a ser distintos, amanecen cada día entrelazados en su espiral eterna. Y, no es menos cierto que es de esta “locura de realidad” que es la nuestra, de donde han sido extraídos todos estos versos, aunque pincelados de mundos personales e interiores, también nos hablan de la ciudad, del país, y de su gente. Así, las Poetas Contemporáneas de Chimborazo, parecen alumbrarnos desde el centro de este país megadiverso y multicultural con la luz de su poesía: cotidiana y mágica, simple y profunda a la vez…


Riobamba: ciudad andina a las faldas del Taita ..Chimborazo: “campo de aterrizaje para cóndores “… “ ovillo del que se desovilla la vía láctea “, como nos dijera el gran Miguel Angel León poeta tutelar de estas tierras, se abriga en sus fiestas con el insurgir de los textos de este colectivo de Poetas Contemporáneas núcleo del Chimborazo, que constituyen una brisa cálida en esta actual y a la vez memoriosa ciudad.

Sin demora, como ignorando que entre la noche y la madrugada se deshace a veces trágica, la realidad cotidiana, estos textos caminarán con sus lectores en bolsillos o en carteras despreocupadas, con paso ligero, en pantuflas y sin inmutarse hasta volverse parte vital de su biblioteca. “Se dejarán leer” sin pausa y con asombro, se impregnarán como huellas que anuncian el talento de estas 14 escritoras chimboracenses, frescas, desenfadadas y versátiles: siempre de paso entre la vida cotidiana y el sueño…

En zapatillas de ballet esta poesía despierta y altera la rutina de la ciudad republicana, atraviesa las calles y laberintos con una escritura que sus lectores irán en cada hoja desovillando y complementando con sus propias vivencias. Como en un signo de esperanza, la poesía chimboracense contemporánea parece echar raíces profundas, cada vez es mucho más que un juego de palabras, que al haber primero germinado en nuestras mentes y corazones, luego ascemderça en ideas y versos buscando el sol sobre los Andes, porque estamos seguros que la verdadera poesía nace de la tierra madre y al final de su travesía, a ella misma se devuelve.


DIEGO VELASCO ANDRADE
Ki-tu Tierras de la mitad

Les invitamos a leer el texto completo.  Haga clic en el link para bajar el libro

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *