Marco Antonio Rodríguez

Preludio

«Caminemos unidos y presurosos/ dejando atrás la infame noche/ que se hizo en la mitad del día/ para asolar a la estirpe fértil…». Estos versos de Miguel Yaulema (Chimborazo, 1939), dibujante, pintor, escultor, poeta… rezuman la singular esencia de su vida y su obra. Caminante empedernido, cosmopolita (ha expuesto su arte en innumerables lugares del planeta Tierra y quizás en otros que existen en su sabiduría ancestral), grave y sensitivo, empecinado y claro, altivo defensor de sus orígenes, ha puesto en su arte —literalmente— de cabeza al mundo y, en simbiosis única, ha fusionado sus raíces ancestrales con las de la cultura «occidental y cristiana». Pero en su esencia, se advierte su profundo inconformismo con lo que impuso la conquista. Y en nombre de nuestros pueblos originarios, levanta una proposición visual sarcástica y demoledora. No han faltado «críticos» que le han endosado «excesivas influencias» o tratado de artista de «dudosa originalidad», o, más irresponsablemente, de «imitar a Baselitz».

Hace rato que la palabra originalidad, si no ha sido excluida de la crítica seria respecto de las artes visuales, al menos, se ha relativizado. La originalidad per se no existe, somos herederos de un acervo inmedible de saberes y proposiciones plásticas. Ningún creador puede eludir este hecho. He leído con detenimiento un copioso material crítico sobre Yaulema, la mayor parte europeo, sobre todo, alemán. En ninguno de ellos se insinúa siquiera que Yaulema «imitó» a Georg Baselitz, el pintor expresionista alemán, quien, en efecto, en una de sus series, pintó los motivos de sus obras pies arriba y se dio el lujo de pintar un cuadro (un cuadro dentro de otro cuadro), en el cual una figura humana exhibe la res de la célebre obra de Soutine a quien admiraba. En todo caso, hay una antigua palabra que resolvería este tema que lastima a nuestro artista. La repuso Ortega y Gasset, tomándola de Goethe. Significa, coincidencia de sentido, de módulo, de estilo entre dos artistas de diversas épocas o lugares. Es más, los primeros personajes al revés —tan caros para Yaulema— datan de fechas anteriores a 1970, año en el cual el pintor expresionista alemán empezó con su saga de obras en las cuales invertía todos los elementos de sus cuadros.

Fases

Esta palabra, fases, Yaulema la usa con frecuencia para señalizar su ir creativo, desde sus inicios hasta nuestro tiempo, luego, por cierto, de cosechar logros internacionales de gran prestigio. Salió este peregrino del arte y de la vida de su lugar de origen, una campiña llamada Tapi de la provincia del Chimborazo cuando apenas rozaba los dieciséis años. No viajó a Quito como la mayoría de artistas pintores, sino a Guayaquil. Y en esa ciudad echó sus raíces durante varios años. Academia y pandilla de artista tan jóvenes como él, espacio donde tanto se aprende. En efecto, el mismo artista confiesa sus desavenencias con el rigor acartonado e inflexible de la Escuela Municipal de Bellas Artes; más cultivó su talento creador con el grupo de artistas con quienes fundó el grupo Los buenos muchachos. Contagiados de los mismos sueños, ideales, horizontes, recorrían una y otra vez el estero salado, los cerros del Carmen, Santa Ana, Las Peñas, las riberas del río Guayas y los sitios de bohemia del Guayaquil de los sesenta. En el Café Quito se reunía el grupo y, en un entorno bohemio y creativo, no exento de licor, música y amores fulminantes, afinaban sus pensamientos no solo relativos al arte, sino a las ansiedades epocales propias de ese tiempo: revoluciones, fundación del «hombre nuevo», la irresolución de los partidos de izquierda tradicionales, la aventura colosal del Che Guevara, los iconoclastas argentinos, cambiar el mundo, en suma, por una suerte de paraíso terrenal.

El quietismo para Yaulema es culpa y castigo. No puede estar en un solo sitio y, si lo está —sentó sus reales por varios años en Berlín—, pero desde allí emprendió innumerables viajes a otras ciudades. De Guayaquil, entonces, pasó a Esmeraldas, buscando lo que él mismo llama «el exotismo». Y lo halló. No solo huellas, sino del realismo maravilloso teorizado por Alejo Carpentier y que no es sino nuestra sabia, insólita, hermosa América —milagrería y realidad—. Calidez y frenesí. Playas y mujeres bruñidas por el sol. Marimbas que resuenan en el oído como aquellas que emiten las caracolas marinas. Y el horizonte infinito que convoca a inacabables partidas buscando los parajes más recónditos del mundo que —quizás— está en nosotros mismos.

De retorno a Guayaquil, Yaulema —cuya obra era vista sino con menosprecio al menos con indiferencia— siguió trabajando como un poseso fase tras fase: el camino del arte —Yaulema lo sabe ahora— no concluye sino con la consumación del creador, del artista genuino, y este es el caso de Yaulema, a diferencia de otros que creen que hallaron la quimera del oro, y allí se quedan, comercializando su obra y estampando su rostro en marcas de perfumes o de ropa exclusiva hasta después de muertos. Yaulema, dueño ya de una propuesta estética bizarra, vertebrada por líneas que la dotaban de solidez única. Sin embargo, sus trabajos de Taller —precisamente, aquellos que preludiaban al artista excepcional en que se convertiría— eran rechazados sin ninguna explicación, salvo el veredicto inquisitorial de sus maestros, plagado de reclamos académicos, anclados en un craso tradicionalismo. De todos modos, intervino en un certamen y obtuvo una mención de Honor, suerte de reconocimiento decoroso a su connatural disidencia con el academicismo.

El viaje

De un lado a otro del mundo ha ido Yaulema en pos del arte. Cuenta que una noche de marzo de 1968 partió hacia lo desconocido. Sí, no sabía adónde iba, pero sí que la prisa le asediaba. «Viajar, perder países», proclamaba Pessoa. Yaulema viaja consciente de que siempre va ha hallar algo que enriquecerá su arte. Algo lo esperaba, entonces. Apurado, transpirante, seguro, protegido por sus propios dioses, quería conocer otras culturas y aprehenderlas para sus fases siguientes. Expuso en todos los países centroamericanos, en México D. F., Nueva York y, por, fin, recaló en Europa. En el viejo continente, a pesar de todos los discursos de sus políticos, de sus ONG y organizaciones incluyentes, se sigue albergando una profunda xenofobia. En cada país, se privilegia a los suyos, luego a los de otros países de esa región del mundo, y al final, a quienes llegan de otros lugares. Los umbrales son inexorables.

Y en el tiempo en que llegó Yaulema a París, aún se vivían los efluvios de la eclosión de Mayo 68. Un intelectual que fundó amistad con Yaulema le espetó algo que lo conmovió: «París, la ciudad luz, es la buena madre que lo dio todo y ahora ya no tiene nada que dar…». La quemante sentencia no lo arredró. Tampoco el rebullicio que se estaba armando en arte con la proclama de «el arte ha muerto», nacida a comienzos del siglo XX y sucesivamente repetida por popes y esnobistas de las artes plásticas. El Por Art, el nuevo realismo o el realismo extremo; exposiciones de arte cinético, cibernético, instalaciones, performances, objetos, personajes de ciencia ficción extraídos de cómics que caminaban en veredas; ambientes: edificios o pisos vacíos para mantener latente que la nada existe… —fórmulas visuales en pro y en contra del existencialismo sartreano—, extravagancias, en fin, propias de los seres humanos que no temen el ridículo, y derivas del arte efímero, campeaban en Francia y Europa. (Por nuestro asincronismo histórico estas y otras manifestaciones están apoderándose de algunos países latinoamericanos en nuestra hora).

Los augurios iniciales y la consagración

Luego de un apreciable tiempo, Yaulema pudo exponer su arte. El artista recuerda con gratitud al maestro Soran Music: viaje lo más que pueda, enseñe en todas partes su arte, le aconsejó el maestro. Pero Yaulema ama su patria e ignoro si por estrategia para su arte jamás dejó de retornar al Ecuador. Muchos artistas se van y no vuelven. Salvo el caso de Camilo Egas, que se instaló para siempre en Estados Unidos, quienes se van y no retornan cometen una grave equivocación. De una u otra manera, los países de origen reconocen a sus valores y los inscriben en su historia.

Luego de un lapso en el cual cosechó elogios y coleccionistas europeos adquirieron sus obras, Yaulema vino al Ecuador y expuso en Quito, Guayaquil, Loja, Cuenca, Riobamba… Escogió lo más trascendente de sus fases. Yaulema es extremadamente exigente con su arte. Y siempre está al acecho de innovaciones. Es un artista consumado que fractura lo anterior para salir airoso —como portando un trofeo de caza— con muestras diferentes. Lenguaje plástico en plena y perpetua renovación. Lo de París, Berlín y otras ciudades europeas constituyeron soportes para nuevas expresiones. Yaulema examina, estudia, profundiza… Inversión del sentido de la imagen en la obra como una apoyatura que resuelve su desasosiego estético, pero que también sugiere el contrasentido, la incoherencia de la realidad y la elevación —por así decirlo— de determinados elementos que para los demás carecen de trascendencia. Ubicar al ser humano (hombre y mujer) en el centro de su noción del universo y de la vida. Comunicar, dialogar y controvertir con los públicos. Provocar. Alejar o seducir. En artistas creadores como Yaulema no existen términos medios: convocan o ahuyentan.

Los críticos han dicho de todo sobre la obra de Yaulema, pero esta, su obra, está ya debidamente consolidada, en la galería de los artistas consagrados aquí y en cualquier lugar del mundo. A Baselitz, el pintor alemán de quien dijeron que Yaulema había calcado su visión tremendista del mundo, le expulsaron de la Escuela Superior de Berlín Este por «inmadurez sociopolítica», y en Berlín Oeste lo tildaron de «traidor» por su cuadro en el que exponía un niño masturbándose. Yaulema no corrió mejor suerte. En sus primeras andanzas, en Guayaquil, por su recia fibra humana y su vocación artística, que le conminaba a desafiar los cánones establecidos, fue prácticamente expulsado de la Escuela Municipal de Bellas Artes, asignándole, a lo sumo, una pintura «temblorosa, seguramente consecuencia de los avatares del autor»; durante su periplo creativo, también le han prodigado, aquí y allá, cualquier clase de adefesios. Usando en su contra lo de «contestatario y radical» su anticonformismo, si se quiere como vertiente plástica engendrada por este artista, empezaba a concitar atención y consagración. No obstante, continuaron los comentarios corrosivos respecto de su obra. «Irritación e intolerancia de un arte de vanguardia sin sustento…», se dijo de su primera muestra individual. Pero, de a poco, el arte de Yaulema se impuso.

Yaulema se inició con obra que, en cierta forma, alude al expresionismo que le antecedió. Pintura enérgica, con rasgos violentistas, resuelta en un estilo muy suyo, propio, intransferible, en cuyo epicentro, se encienden colores fortísimos como transportados de sus ancestros milenarios. Fuerza y fuego. Trazos que delatan a un artista con una propuesta que iba a impedir cualquier encasillamiento. La ironía, sutil o desparpajada, sería uno de los signos de sus fases. Algo de lo que se puede llamar feísmo atravesó una de sus fases. Admitámoslo. Pero la obra de Yaulema nos desconcierta e invita a involucrarnos en ella, y una vez dentro de ella, juega con los espectadores, como si fuéramos infantes exploradores de un juego indescifrable y sin finales. Su dibujo vigoroso y definitivo, su dominio de la composición y del color le sirven para zarandear al espectador. Recrea temas tabúes como el sexo, desgarrándolo o desacreditándolo (¡vaya uno a saber!), senos, piernas, vulvas vuelan en espacios caóticos y vibrantes. Ante su arte, tiemblan las estructuras de la infamia universal: los apartheid, el violentismo en todos sus siniestros rostros, el capitalismo salvaje, la drogadicción del poder y el consumo, las secuelas del genocidio de los pueblos indígenas (¿no siguen tratados como comodines de políticos de todas las tendencias en América?), la vida, en suma, consumada y consumida por el caos y los fulgores que abruman y ciegan. Estampida de colores —crispación y ternura—, figuras caricaturales, seres humanos —mujeres en su mayor parte—, diseccionados por el sabio y sarcástico arte de Yaulema.

Bello es una mera opinión no por generalizada menos parcial. Lo bello, casi siempre sustantivado como belleza, es una especie de vara de medir las artes plásticas. Los antiguos no exigían belleza en las obras de arte. Y en la noche de los tiempos no existía el menor indicio de belleza, porque su arte solo pretendía acceder a los dioses, tan numerosos como los fenómenos naturales respecto de los cuales no tenían explicación alguna. La belleza (o lo bello) aparece tarde en la historia humana. Quizás invada terrenos extremadamente controversiales, pero la belleza, tal como la concebimos en nuestro tiempo, referida a las artes manuales (para decirlo de alguna manera), comienza a imperar en el mundo con la Crítica del juicio de Immanuel Kant. Belleza como necesidad, requisito indispensable para que una obra artística sea considerada como tal. Y para cerrar esta breve reflexión que consideramos pertinente, Hegel consideraba que lo medular en el arte era su desarrollo histórico, y, por fin, aseguraba que al arte moderno no le importa lo bello, sino su significación.

Bajo estas premisas, las fases creativas de Yaulema se erigen como una obra vigorosa, rotunda y convocada a perdurar. Sensualidad, mordacidad, escarnio, sapiencia y un excepcional imperio del color son algunos de las contraseñas de este excepcional artista. Revuelta, conspiración, rupturas y osadía, revelación y exasperación: la obra de Yaulema. Irreverente y mítico. Libre. Esta palabra luce como una obviedad, pero no lo es. La mayoría de artistas visuales reclaman a gritos ser libres y no lo son. Algo, extraño y recóndito, detiene su pulso o —ese mismo ¿estigma?— les induce a exasperar, a exagerar, a salir de esa línea apenas visible, sensible, que separa aquello de lo que es o no arte. Quisiera ser como un pájaro es una de las obras emblemáticas de Yaulema. Desde que salió de su comarca de origen lo fue y seguirá siéndolo hasta su último aliento.

Publicaciones Relacionadas

Rendición de cuentas 2025

Rendición de cuentas 2025

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo invita a artistas, gestores culturales, trabajadores de la cultura y ciudadanía en general al acto público de

𝐑𝐞𝐧𝐝𝐢𝐜𝐢𝐨́𝐧 𝐝𝐞 𝐜𝐮𝐞𝐧𝐭𝐚𝐬 𝐝𝐞 𝐥𝐚 𝐠𝐞𝐬𝐭𝐢𝐨́𝐧 𝟐𝟎𝟐𝟓

leer más
“La Guitarra desde los Andes”, reúne a los mejores exponentes de la guitarra del continente.

“La Guitarra desde los Andes”, reúne a los mejores exponentes de la guitarra del continente.

La Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo como parte de su planificación anual, presenta la XVIII edición del Encuentro Internacional “La Guitarra desde los Andes”. Evento que se realizará este viernes, 28 de diciembre de 2025, a partir de las 19H00, en las instalaciones del Teatro Alfonso Chávez Jara, de la Casa de la Carrión en Chimborazo, ubicado en las calles 10 de Agosto y Vicente Rocafuerte, quinto piso.

leer más

Cine cultural en Riobamba y Chunchi: proyecciones gratuitas para todo público

La Cinemateca Nacional del Ecuador junto a la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo y el Museo y Centro Cultural Riobamba presentan funciones gratuitas de cine latinoamericano el martes 13 y miércoles 14 de mayo de 2025. Las proyecciones se realizarán en Riobamba y Chunchi con el objetivo de promover el cine regional y acercar al público a las actividades que se realizan desde el núcleo provincial.

leer más
Finalizó proceso de Certificación por Competencias Laborales a nivel nacional

Finalizó proceso de Certificación por Competencias Laborales a nivel nacional

El proceso de evaluación por Competencias Laborales concluyó el pasado 8 de diciembre de 2024. La Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, en conjunto con la Sede Nacional de la Casa de las Culturas, forman parte del proceso de Certificación por Competencias Laborales que permitió a los artistas, gestores y trabajadores de la cultura obtengan un reconocimiento oficial sobre sus conocimientos, habilidades, destrezas y aptitudes en sus campos de trabajo

leer más
A la luz de las velas se realizará la inauguración de  “Una vuelta más a la tuerca” del artista Edwin Lluco

A la luz de las velas se realizará la inauguración de  “Una vuelta más a la tuerca” del artista Edwin Lluco

Entre la luz de las velas se realizará la inauguración de la muestra pictórica “Una vuelta más a la tuerca”, del artista Edwin LLuco. El evento se realizará la noche del lunes 30 de septiembre a partir de las 19H00, en la sala de exposiciones Oswaldo Muñoz Mariño, de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo.

leer más
 Casa de Cultura de Chimborazo cumplió con nuevo proceso de certificación a artistas

 Casa de Cultura de Chimborazo cumplió con nuevo proceso de certificación a artistas

La Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo realizó la evaluación de su segundo proceso de certificación por competencias laborales la mañana de este domingo 08 de septiembre de 2024, en las instalaciones de la Casa de Carrión en la provincia. Operaciones en...

leer más
Exposiciones de cine, poesía y artes plásticas en el Núcleo de la CCECH

Exposiciones de cine, poesía y artes plásticas en el Núcleo de la CCECH

Diversos eventos artísticos se desarrollarán la semana del 13 al 19 de mayo de 2024 en la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo como parte de la planificación mensual que ejecuta la Institución. Muestras de cine, poesía, artes plásticas y puesta en escena de los resultados de los talleres permanentes son algunas de las actividades que se desarrollarán.

leer más
I Festival de Mariachis recorrió las calles de Riobamba en homenaje al Día de la Madre

I Festival de Mariachis recorrió las calles de Riobamba en homenaje al Día de la Madre

Barrios, plazas, mercados, parques y otros espacios públicos de la ciudad de Riobamba fueron el escenario ideal para el desarrollo del Primer Festival de Mariachis en homenaje al Día Internacional de las Madres, organizado por la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo en colaboración con Mishel Once, reina de la provincia y la Prefectura de Chimborazo.

leer más
CCECH presenta Noveno Salón Nacional de Dibujo

CCECH presenta Noveno Salón Nacional de Dibujo

La Casa de la Cultura Núcleo De Chimborazo realiza los preparativos para lo que será la conmemoración del septuagésimo primer aniversario de su creación. Este acto se llevará a cabo el jueves 29 de febrero de 2024 a partir de las 19h00 en las instalaciones del Teatro Alfonso Chávez Jara, ubicado en quinto Piso de la CCECH.

leer más
Certificación en Competencias Laborales.

Certificación en Competencias Laborales.

𝐋𝐨 𝐡𝐢𝐜𝐢𝐦𝐨𝐬 𝐩𝐨𝐬𝐢𝐛𝐥𝐞 ¡ La Casa De La Cultura Núcleo de Chimborazo mediante Resolución Nro. MDT-SCPGA-2023-0423 es reconocido como Organismo Evaluador para el Proceso de Certificación en Competencias Laborales. MINISTERIO DEL TRABAJODr. John Xavier De Mora...

leer más
INFORMATIVO CULTURAL SEMANAL

INFORMATIVO CULTURAL SEMANAL

Empezaron los talleres vacacionales 2023, su inauguración realizada el 26 de junio de 2023, en el Teatro Alfonso Chávez Jara contó con la presencia de niños, adolescentes, adultos y adultos mayores, quienes en su mayor parte inscritos conocerán de las artes, cultura, música y danza; destrezas impartidas por expertos en cada disciplina, son dieciséis cursos ofrecidos a la ciudadanía de la provincia de Chimborazo.

leer más
Inauguración pictórica “Magia y Color” de Oliver Gusqui  

Inauguración pictórica “Magia y Color” de Oliver Gusqui  

La Casa de la Cultura «Benjamín Carrión» Núcleo de Chimborazo invita a la ciudadanía chimboracense a la exposición de pintura “Magia y Color» del joven artista Oliver Daniel Gusqui.
Las obras a exponer son de diferentes técnicas, estilos y temáticas, es un trabajo que ha venido realizando durante 6 años y pertenece a los talleres de la Casa de la Cultura.

leer más
Lanzamiento del folleto N°2 de la colección de libros cartoneros

Lanzamiento del folleto N°2 de la colección de libros cartoneros

La Casa de la Cultura “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo invita al lanzamiento de la colección de libros cartoneros “De lo dicho al hecho”, la compilación tiene como fin hacer aportes a la crítica de arte en formato de libros cartoneros.
La Casa de todos y todas fomenta los eventos y la creación de espacios para la promoción, expresión y difusión de las diversas manifestaciones culturales.

leer más
Proyecto Capacitarte en Penipe

Proyecto Capacitarte en Penipe

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo en convenio con la Universidad Nacional de Chimborazo, trabaja en el proyecto “Capacitarte” en el cantón Penipe con los estudiantes practicantes de la Carrera de Pedagogía de las Artes y Humanidades.

leer más
«MAYO – AGENDA CULTURAL VARIADA.»

«MAYO – AGENDA CULTURAL VARIADA.»

El jueves 4 de mayo de 2023, la Casa de la Cultura «Benjamín Carrión» Núcleo de Chimborazo presentó el libro «Antología General Poesía y Narrativa» del escritor José Luis Villacreses Vinueza, impreso en sus propios talleres gráficos. La ciudadanía riobambeña disfrutó de una noche poética durante la presentación del libro, donde el autor y poetas como Alejandra Villacreses, José Aldaz, Socorro Freire, Adela Moscoso y Franklin Cepeda, deleitaron al público con sus versos. Además, la velada contó con la participación musical del trío integrado por Gustavo Vaca, Bosco Novillo y Rubén Manzano.

leer más
Talleres Permanentes

Talleres Permanentes

La Casa de la Cultura «Benjamín Carrión» Núcleo de Chimborazo, que tienen como objetivo promover el buen uso del tiempo libre en actividades artísticas, por ello se realizó la primera presentación de los talleres permanentes de la CCENCH, siendo éstos dibujo y pintura, ballet clásico, piano, guitarra, modelismo naval, robótica con la intervención de los maestros de canto y saxofón como intermedios musicales.

leer más
CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE CHIMBORAZO CUMPLE SETENTA AÑOS

CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE CHIMBORAZO CUMPLE SETENTA AÑOS

El 13 de febrero de 1953, un grupo de representativos intelectuales comprometidos con la ciudad de Riobamba, entre los que se destacan César Barriga, Luis A. Borja, Cristóbal Cevallos, Alfredo Costales, Clemente Dávalos, Jorge Moncayo Donoso, Cristóbal Oquendo y Sergio Quirola Alarcón; motivados por el espíritu y la presencia del Maestro Benjamín Carrión, fundaron la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión”, Núcleo de Chimborazo.

leer más
DÍALOGOS POR LA CULTURA

DÍALOGOS POR LA CULTURA

La Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo el 18 de enero de 2023 en el Teatro Alfonso Chávez Jara, presenta Diálogos por la Cultura con los candidatos a alcaldes de la ciudad de Riobamba, con el objetivo de escuchar los planes y proyectos referentes al campo de las artes y la cultura comprendidos en el plan de gobierno presentados ante el Consejo Nacional Electoral.

leer más

LANZAMIENTO DEL LIBRO MI DELIRIO SOBRE EL CHIMBORAZO

Con el apoyo de la Casa de la Cultura Benjamín Carrión Núcleo de Chimborazo se llevó a cabo el lanzamiento del libro Mi delirio sobre el Chimborazo, 200 años de historia, memoria, contextos y representaciones del historiador Franklin Cepeda Astudillo, miembro de la institución. El evento estuvo a cargo del Comité Bicentenario Riobamba 1822-2022 y se desarrolló el jueves 28 de julio de 2022 en el Teatro León a partir de las 19h00.

leer más
Arte en familia, taller de dibujo y pintura

Arte en familia, taller de dibujo y pintura

El Taller permanente de pintura y dibujo de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo realizó el evento familiar dirigido a los miembros del taller. El mismo que se llevó a cabo este sábado 04 de junio en el Teatrino Franklin Cárdenas de la CCECH a las 10:00, con la participación de diferentes entidades como el Club de Leones Riobamba y delegados de Visión Mundial PDA Guano.

leer más
INTI RAYMI 2022 DE LAS UNIVERSIDADES Y DIVERSIDADES

INTI RAYMI 2022 DE LAS UNIVERSIDADES Y DIVERSIDADES

Este jueves 02 de junio se llevó a cabo el Seminario Internacional: Saberes ancestrales en torno al Inti Raymi, experiencias desde los actores, evento programado dentro del marco “Inti Raymi de las Universidades y Diversidades”, organizado por la Facultad de Ciencias Políticas y Administrativas de la Universidad Nacional de Chimborazo.

leer más
«MBC», revive la memoria de JJ

«MBC», revive la memoria de JJ

La Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, realizó este martes 26 de mayo de 2026, desde las 18h00, una nueva jornada de “Martes de Buen Cine”, con la proyección del documental ecuatoriano “Si yo muero primero”, documental que cuenta la vida musical del Ruiseñor de America, en el Teatrino Institucional del núcleo provincial.

leer más
Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo realizó la presentación artística de sus talleres permanentes 2026 -1s

Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo realizó la presentación artística de sus talleres permanentes 2026 -1s

La Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo realizó este viernes 15 de mayo de 2026, la presentación artística de los talleres permanentes en el Teatro Alfonso Chávez Jara, desde las 17h00. Este evento se desarrolló con el objetivo de mostrar el talento y proceso formativo de niños, jóvenes y adultos que participan en las diferentes disciplinas artísticas.

leer más
La fuerza del requinto resonó con todo su esplendor en la CCECH

La fuerza del requinto resonó con todo su esplendor en la CCECH

Los acordes del requinto resonaron con fuerza el pasado sábado 25 de abril en el Teatro Alfonso Chávez Jara, durante la novena edición de este festival organizado por la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo de Chimborazo. El evento, que inició a las 19:00 en el quinto piso del edificio institucional, reunió a los máximos exponentes locales de este instrumento para ofrecer un concierto gratuito que puso en valor la riqueza sonora y la identidad musical de nuestra provincia ante una audiencia masiva.

leer más
Riobamba se vistió de literatura con el evento simultáneo «Poesía para el Mundo»

Riobamba se vistió de literatura con el evento simultáneo «Poesía para el Mundo»

Con el fin de celebrar el Día Internacional del Libro a través de la palabra escrita y hablada, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo de Chimborazo, junto al colectivo de Amantes y Apasionados por la Literatura, organizó el pasado jueves 23 de abril el evento «Poesía para el Mundo». La jornada se desarrolló de manera simultánea entre las 18:00 y las 22:00 en diversos puntos emblemáticos y cafeterías de la ciudad de Riobamba, convirtiendo a los espacios cotidianos en escenarios de expresión artística y encuentro ciudadano.

leer más
CCECH incentiva la conservación del patrimonio cultural mediante conferencia

CCECH incentiva la conservación del patrimonio cultural mediante conferencia

Con el firme propósito de fortalecer la identidad local y el conocimiento histórico, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo de Chimborazo llevó a cabo el pasado miércoles 22 de abril la conferencia magistral denominada «Patrimonio Cultural». El encuentro académico se desarrolló a partir de las 10:00 en la Sala de Exposiciones Oswaldo Muñoz Mariño, ubicada en la planta baja de la institución, donde expertos y ciudadanos se dieron cita para analizar la importancia de la conservación de los bienes materiales e inmateriales de la región.

leer más
LA CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE CHIMBORAZO ANALIZÓ EL IMPACTO DIGITAL CON EL DOCUMENTAL «LA DICTADURA DEL ALGORITMO»

LA CASA DE LA CULTURA NÚCLEO DE CHIMBORAZO ANALIZÓ EL IMPACTO DIGITAL CON EL DOCUMENTAL «LA DICTADURA DEL ALGORITMO»

Con el objetivo de generar un espacio de reflexión crítica sobre el consumo mediático contemporáneo, la Casa de la Cultura Ecuatoriana (CCE) Núcleo de Chimborazo, en conjunto con la Casa José Martí y la Coordinadora Ecuatoriana de Amistad y Solidaridad con Cuba, presentó el pasado jueves 16 de abril el documental «La Dictadura del Algoritmo». El evento tuvo lugar a las 18:00 en el Teatrino Institucional, ubicado en el primer piso del edificio de la CCE (10 de Agosto y Rocafuerte), congregando a ciudadanos interesados en las dinámicas de las redes sociales y la comunicación digital.

leer más
CCECH convoca a grupos de teatro para participar en el III Festival de teatro infantil “Chimboracito abre el telón 2026

CCECH convoca a grupos de teatro para participar en el III Festival de teatro infantil “Chimboracito abre el telón 2026

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo abrió, desde este 23 de marzo hasta el 17 de abril de 2026, el proceso de inscripciones para el «Tercer Festival de Teatro Provincial: Chimboracito abre el telón», con el objetivo de seleccionar cuatro obras profesionales que recorrerán los 10 cantones de la provincia del 25 al 29 de mayo para fomentar las artes escénicas en la niñez y adolescencia local.

leer más

0 comentarios

Enviar un comentario