
El Colectivo de Artistas, liderado por la gestora cultural Baleriana Anahuarqui, en colaboración con la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo, llevaron a cabo una ceremonia Ancestral con el objetivo de fortalecer las tradiciones culturales de la ciudad de Riobamba, centrando su enfoque en la danza y en la época del Sisay Pacha Raymi
El evento tuvo lugar el domingo 19 de marzo de este año a las 08:00 horas, en el cerro Cachaguay, donde varios gestores dieron rienda suelta a su creatividad y danzaron alrededor del fuego sagrado del Sisay Pacha Raymi, con el fin de rendir homenaje al agua y su feminidad, y de recibir al nuevo tiempo.
Baleriana Anahuarqui, encargada de conducir esta ceremonia y miembro fundador de la sección de Saberes Ancestrales de la Casa de la Cultura, Núcleo de Chimborazo, quien otorgó a esta ceremonia un enfoque etnocultural y espiritual, en consonancia con las tradiciones de nuestros antepasados.
El Ingeniero Juan Carlos Huaraca, en su discurso, destacó la importancia de todas las formas de sabiduría, señalando que estas constituyen la base de todas las demás ciencias y representan el legado que nos dejaron nuestros predecesores.
Riobamba, 27 de marzo de 2023
Susana Bustos
Secretaria CCENCH
0 comentarios