Seleccionar página

Corría el año de 1953 y la idea del maestro Benjamín Carrión, de fundar la Casa de la Cultura Ecuatoriana -un 9 de agosto de 1944- para levantar, a través de la cultura, a un país derrotado y desmoralizado, luego del descalabro de 1941 y del Protocolo de Río de Janeiro, iba tomando forma. Acompañado en la secretaría general, por aquel otro “monstruo” de la cultura ecuatoriana, el médico y duende Dr. Enrique Garcés.

La provincia de Chimborazo, que a mas de la catástrofe general del país en la posguerra, venía soportando otra dura crisis iniciada desde los años treinta y que duraría cerca de cuarenta años, que teniendo su origen en la quiebra de la Sociedad Bancaria de Chimborazo provocó el cierre de los otrora florecientes y boyantes industria y comercio de la provincia – hecho que obligara a la migración masiva hacia Quito, Guayaquil, y otras ciudades hermanas, de muchas familias chimboracenses originarias – no fue la excepción, y a través de su intelectualidad concurrió entusiasta a la convocatoria.

Por intervención del Honorable Consejo Provincial de ese entonces y de algunos intelectuales preocupados en la formación de la Casa de la Cultura en Riobamba, se nombró Comisionado Especial y Representante Permanente ante la matriz, en Quito, al Sr. Alfredo Costales Cevallos, quien fue portador de la halagüeña noticia de la aceptación de la conformación del Núcleo y el nombramiento de miembros correspondientes a los señores: César Aurelio Barriga, Luis Alberto de Borja, Cristóbal Cevallos Larrea, Alfredo Costales Cevallos, Clemente Dávalos Larrea, Jorge Moncayo Donoso, Cristóbal Oquendo Salas y Sergio Quirola Alarcón, ocurrida en la sesión plenaria ordinaria, en Quito, un 13 de febrero como hoy, y quienes, según reza textualmente el acta que a continuación transcribo, fundaron “ a los veinte y ocho días del mes de febrero de mil novecientos cincuenta y tres, en la sala del rectorado del Colegio Nacional “Maldonado”, ofrecida por su rector, el señor doctor Sergio Quirola Alarcón”, quien es nombrado para dirigir la sesión, se reúnen y constituyen el núcleo provincial”, procediendo a elegir la primera directiva de esta prestigiosa institución que honra a la ciudad de Riobamba.

Le cupo al Sr. Luis A. de Borja (1887-1960) terrateniente, escritor, y periodista, quien publicara en Europa desde su juventud algunas novelas como: “En pos de las Mujeres” y “Cabalgando sobre los Andes” y que fuera socio fundador en 1932 del “Círculo de la Prensa de Chimborazo” el ocupar la presidencia de esta naciente institución.

Para la vicepresidencia de la Casa de la Cultura núcleo del Chimborazo fue designado el Dr. Jorge Moncayo Donoso (1904-1987) cantor ardiente del terruño que lo vio nacer, autor del Himno a Riobamba como de varios libros de poemas, poemas en prosa, relatos y novelas cortas. “Lybia”, “En Silencio” “Ruta de Sombras” “El Baúl Maldito” son títulos nacidos de su prolífica pluma.

Primer Vocal quedo nombrado el Sr. Alfredo Costales Cevallos (1890-1977) Investigador y estudioso de la Historia, quien como ya lo hemos dicho en párrafos anteriores cumplió un importante papel en la conformación de la Casa de Carrión en la Provincia de Chimborazo.

Segundo vocal fue elegido el Sr. César Barriga, periodista de linaje liberal, miembro fundador del núcleo provincial de la Unión Nacional de Periodistas en 1952, estudió derecho, auque nunca se incorporó al cuerpo de Abogados de las República, pero fue parlamentario combativo y representó a la provincia en varias oportunidades. Colaboró en la fundación del diario los “Andes” y la “Razón” allá por los años de 1923.

Para tercer vocal esta primera asamblea general del núcleo, designó al eximio vate Cristóbal Cevallos Larrea (1902-1978), poeta Épico y Lírico, que alcanzara dimensiones internacionales con su “Gesta Amazónica” fue también cultor del periodismo y dirigió la revista del Colegio Nacional Maldonado y la Revista del Núcleo de la Casa de la Cultura, fueron también obras de su pluma: los poemas “Odisea del Incario” y “Reverberaciones”

La noticia de la fundación en Riobamba de un núcleo de la Casa de la Cultura se esparció con rapidez por la ciudad y fue recibida con regocijo por la intelectualidad y por la sociedad Riobambeña y sendos oficios de felicitación fueron cursados a su presidente el Sr. Luis A. Borja y a los iniciadores de tan acertada idea.

Pronto otros ilustres hijos de la “Sultana de los Andes”, siempre tan pródiga en la producción de hombres de letras y de espíritu elevado, fueron incorporándose a la lista original de miembros fundadores y el 4 de marzo de 1953, el Dr. Enrique Garcés, secretario general de la matriz, comunicaba la incorporación, como miembros correspondientes de los Sres. José María Román Freile, Celso Augusto Rodríguez, Edelberto Bonilla Oleas, Padre Carlos Riofrío Granizo, Padre Humberto Solís, Dr. Félix Flor Moncayo y la Sra. Dolores León de Moncayo, la primera mujer miembro de esta augusta institución y para julio del mismo año, el grupo de intelectuales se completaba con la incorporación de los hermanos Alfredo y Eudófilo Costales Samaniego, quienes habían venido desempeñándose en los cargos de secretario y Secretario Ad- doc del Núcleo – puesto ganado por concurso y realizado por el directorio, para llenar dicha vacante – también se incorporaron en esa fecha los Sres.: Alejandro del Pino, Jorge Rivera Larrea y Segundo Martínez Dávalos.

La Casa de la Cultura Ecuatoriana, Núcleo del Chimborazo inició sus labores en el predio donado a la municipalidad para fines culturales por la Sra. Victoria Martínez Dávalos, madre de la malograda y joven poetisa e intelectual de fuste, Luz Elisa Borja Martínez y pasó a pertenecer a los bienes de la institución el 21 de abril de 1954 por ser – según reza textualmente el oficio N° 173, suscrito por el presidente del Honorable Consejo Provincial del Chimborazo, Benjamín Chiriboga M. – dirigido al Alcalde de la ciudad Dr. Daniel León Borja – ” la única institución llamada a llenar la finalidad y el deseo de la donante”. La primera asignación de la Matriz, para el presupuesto del Núcleo del Chimborazo fue de $ 18.000 sucres que aprobada el 12 de mayo de 1954 fue suscrita por el Sr. Gustavo Ribadeneira, Tesorero de la Institución.

Desde entonces la Casa de la Cultura Ecuatoriana, Benjamín Carrión, Núcleo del Chimborazo, al igual que todas filiales del país, hermanas en el intelecto, el arte y la cultura, no ha dejado de crecer continuamente, hasta convertirse en uno de los motores fundamentales del progreso y desarrollo, rectora de la nueva conciencia crítica de la provincia y del país y una de sus instituciones mas respetadas y queridas.

Dr. Rodrigo Fiallo Cobos