Seleccionar página

INTI RAYMI 2022 DE LAS UNIVERSIDADES Y DIVERSIDADES



Fuente: Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo-Comunicación

El evento tuvo lugar en el auditorio general de la universidad Campus Edison Riera, en horas de la mañana; Geovanny Silva-Orozco y Oswaldo Huilcapi como representantes de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo intervinieron en el foro con el tema “Filosofía Andina, Filosofía Occidental y Filosofía Alternativa”.

Música andina con instrumentos y danza fueron el inicio de esta conferencia, cuyo objetivo era analizar el modelo de atención integral de salud familiar comunitaria intercultural en ciclos de vida y sus tres componentes, sistema tradicional, sistema occidental y sistema alternativo, y sus respectivos representantes.

El sistema tradicional lo componen las parteras y sobadores; en el sistema alternativo se encuentra el grupo que maneja terapias alternativas y el sistema occidental los compañeros de Bata Blanca que representan al mundo occidental. “El modelo integral de salud manifiesta que deben estar en complementariedad todos los actores que hacemos medicina”, menciona Geovanny Silva. 

Desde los saberes ancestrales en unión con los saberes occidentales sea crea una estructura, cuyo fin es proteger al ciudadano comunitario. La importancia de los sistemas andinos ha permitido mantener el modelo integral de salud y conservar los festejos de las ceremonias andinas junto a sus elementos culturales.

Fernanda Mogrovejo

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.