Museo

MUSEO ARQUEOLÓGICO “PAQUITA DE JARAMILLO”

HISTORIA

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo, recibe una donación de una muestra arqueológica de las culturas pre coloniales del territorio nacional  por parte de la  Fundación “Paquita de Jaramillo” y la familia Jaramillo, el día Martes seis de Agosto de 1996. Alrededor de 500 piezas Museables las mismas que pertenecen a la cultura Valdivia, Chorrera, Bahía, Guangala, Jama Coaque, Tolita, Tuncahuán, Puruhá, Panzaleo, Negativo del Carchi.

Por tal virtud la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo, inaugura el Museo Arqueológico  con el nombre “Paquita de Jaramillo” en el año de 1998.

En la actualidad el museo, presta servicios de guianza a niños, niñas, jóvenes estudiantes, investigadores, turistas, para de esta manera contribuir en su formación cultural, ya que su misión principal, es custodiar, fortalecer y rescatar nuestras raíces culturales.

Al momento el museo, cuenta   con 230 piezas en exhibición.

Se encuentra ubicado en las calles Rocafuerte 21 – 69 y 10 de Agosto (Planta baja), Teléfono: 2969 -219 Ext.6

Su horario de atención es de lunes a viernes de 9h00 a 13h00 y de 15h00 a 19h00.


MISIÓN: El museo de la Casa de la Cultura tiene como misión principal  custodiar, conservar, fortalecer, promocionar y rescatar  nuestros valores culturales.

VISIÓN: Generar un espacio de vinculación colectiva en donde los ciudadanos y la población valoren nuestras culturas, para lo cual  pretendemos crear un espacio lúdico y didáctico, para que los visitantes aviven el hecho histórico de nuestros pueblos de una forma amena y divertida valorando los bienes arqueológicos de nuestro museo.

OBJETIVOS: Establecer un espacio interactivo adjunto al museo en donde se exhiben  los bienes arqueológicos de nuestro país que sirva para difundir nuestra herencia cultural.

Con referente al periodo de Desarrollo Regional el Museo posee piezas en cerámica, piedra, metalurgia, de las culturas Bahía, Guangala, Jama Coaque, Tolita, etc.

El Museo en su labor de fomentar nuestra herencia Ancestral, elaboró una  tumba Puruhá en la que  recrea el útero de una mujer, ya que su forma responde a la cosmovisión andina de profundo respeto a nuestros ancestros y nuestra Pacha Mama.

 

Lorena Rubio

RESPONSABLE

Más fotos

  Compartir