Presentación del libro “Rastros de la cultura de Chimborazo” pensamiento filosófico del Padre Vicente Andino Zabala y poemario “Ensueño lunar” del Mgs. Mario Andino Zabala

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo presenta el libro “Rastros de la cultura de Chimborazo” pensamiento filosófico del Padre Vicente Andino Zabala y poemario “Ensueño lunar” del Mgs. Mario Andino Zabala en el Teatro Alfonso Chávez Jara el jueves 1 de diciembre de 2016 a partir de las 19h00.

Sucede con cierta frecuencia que el legado del pensamiento de célebres intelectuales es injustamente condenado al olvido, sea por el difícil acceso a recuperación de documentos, sea por la modestia admirable de los propios personajes, o porque falta intención de establecer una justa valoración a sus vidas y a sus obras. Felizmente, la publicación de “Rastros de la cultura de Chimborazo” , es un oportuno aporte cultural para nuestra colectividad, que en la lectura de sus páginas podrá acercarse a la magnífica manifestación humana de los hermanos Andino Zabala, que a través de su poesía y sus reflexiones filosóficas dejan huella imborrable de su preclara inteligencia y su sin par sensibilidad.

El Dr. Mario Andino Zabala, publica este libro con el fraternal objetivo de rendir tributo al recuerdo de su hermano, en la celebración del centenario de su natalicio, acaecido un 28 de noviembre de 1916. El Padre Vicente Antonio Andino Zabala, filósofo, orador, literato y poeta, honró a la Congregación de Religiosos Redentoristas, con la devoción de su apostolado en varias provincias del País, con sus dedicados estudios de teología en Roma y de literatura, cine y arte en la Sorbona de Paris y su eficiente desempeño administrativo en varios períodos de Superiorato. Como admirable sacerdote no solo buscó el bienestar espiritual de la feligresía, sino que procuraba también propiciar su desarrollo socioeconómico, particularmente atendiendo a sectores populares agobiados por la pobreza.

Amante de las expresiones culturales de las Artes, a más de su personal producción poética y filosófica, se interesó por el avance cultural de la comunidad, siendo partícipe de la fundación y dirección de Alianza Francesa y del Café 21 en la ciudad de Riobamba.

Poco se ha conocido y valorado el trabajo literario del Padre Vicente Andino, a pesar de haber ganado dos premios en la Fiesta de la Lira de Cuenca en 1947: con “Odiguitría” (tema nacional) y “Canto a la Inmaculada” (tema universal) y el primer premio de los Juegos Florales de Guayaquil en 1950 con su poema “Los Hispánidas”, mereciendo la presea Flor Natural, triunfo que paradójicamente le ocasionó injustas persecuciones. Esta noche se leerán fragmentos de estos tres poemas laureados. La obra poética del Padre Vicente Andino está recopilada con el título “ Plintos de Basalto” con la firma de su seudónimo Ausias March. Cumpliendo con su misión terrenal, se trasladó a la dimensión de eternidad el 28 de mayo de 1987.

El Dr. Mario andino Zabala, autor del poemario “Ensueño lunar” incluido en el libro “Rastros de la cultura de Chimborazo”, es un reconocido maestro que ha dedicado toda su vida a sembrar sabiduría en varias generaciones de estudiantes. Profesor normalista, Licenciado en Ciencias de la educación, Doctor en filosofía  y Master en Ciencias de Gerencia y Administración Universitaria.

Se ha desempeñado como profesor de escuelas y colegios de Riobamba durante 36 años, Director Provincial de educación, Profesor Fundador de la Facultad de Filosofía de la Universidad Central Extensión Riobamba y Vicerrector Fundador de la Universidad Nacional de Chimborazo.

Entre sus distinciones académicas y realizaciones cabe mencionar que fue el mejor egresado de su promoción en la Universidad central, Exbecario de la Comisión Fulbright, editorialista del diario riobambeño “El Espectador” y uno de los triunfadores de los “juegos Florales” de Ambato en 1964 con su poema “Bíblica”.

Su actividad cultural ha estado vinculada a su condición de socio fundador a la Alianza Francesa, Sociedad Bolivariana y Ateneo de Chimborazo; Miembro de la Sociedad Internacional de Filosofía “Tomás de Aquino”, filial ecuador y Miembro de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo, habiendo sido Director de la Sección académica de Filosofía y Educación.

Esta es una breve referencia del perfil humano de Vicente y Mario Andino Zabala, hermanos por el legado de la sangre, en la pasión compartida en la bondad de las palabras convertidas en inspiradas poesías y en el profundo pensamiento filosófico que intenta descubrir verdades inobjetables.  Don Modesto Andino Ruiz y Doña Gabriela Zabala Noriega, tal vez nunca imaginaron que desde los edénicos entornos de Licto traería al mundo dos rayos de sabiduría destinados a iluminar el camino de sus semejantes. Guillermo Montoya Merino.


  Compartir