Exposición "Mascarada" de Pepe Viteri

Las fiestas tradicionales de Riobamba, pases del Niño, procesiones, desfiles, ferias, mercados y paisajes, inspiran el desarrollo del estilo etno-contemporáneo en la obra de Pepe Viteri.

Iniciado en la formación artística por su padre, el maestro Alberto Viteri, consolida sus estudios  en varias escuelas de arte. Por su particular temática, no puede ubicarse dentro de las diferentes tendencias i corrientes occidentales reconocidas, razón por la que el artista en acuerdo con algunos de sus maestros deciden denominar “etno-contemporáneo a su estilo, que tiene la identificadora característica de fusionar el costumbrismo de las fiestas populares tradicionales con las técnicas contemporáneas.

El sensitivo impacto del arte vivo  de las tradiciones locales, sus colores, personajes, música y danza, con su infinito inventario de riqueza cultural, han inspirado a Pepe Viteri para crear esta colección “Mascarada”.

Pepe Viteri regresa desde Holanda conmovido por la recuperación de sus recuerdos que emergen de la niebla del tiempo y las ausencias. Regresa decidido a rendir homenaje a su tierra y a su gente, con la manifestación más noble del espíritu, con su arte convertido en ofrenda de cuadros que glorifican la tradición de su pueblo, expresada magistralmente en la explosión cromática de fiestas y rituales de los Andes. Con extenso repertorio de disfraces y de máscaras infaltables en escenarios que preparan la aparición final de la alegría. Guillermo Montoya Merino.


  Compartir