XVII Festival "La Guitarra desde los Andes"

La Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión” Núcleo de Chimborazo presentó el XVII Festival “La Guitarra desde los Andes” los días 24 y 25 de noviembre de 2016 en Teatro Alfonso Chávez Jara. En esta edición se presentaron artistas locales del ensamble Guambras Guitarristas, Jordan Maygualema, Oswaldo Cisneros y el grupo Los Tres, desde Quito Álvaro Durango Tello, de Ibarra Alexis Avellaneda, desde Montevideo – Uruguay Julián Croatto y representando a Argentina Francisco Laurito.

OSWALDO ALEJANDRO CISNEROS Riobamba 13 de junio de 2000. El arte llega a su vida en la pasión de conmoverlo y transformarlo desde el grupo guambras guitarristas.  Donde aprende que el arte es una respuesta social, en la defensa de los derechos y la vida, bajo la dirección de su primer mentor, Fernando Chávez. Ha recibido clases con los maestros: Terry Pazmiño, Julio Mosquera, José Ángel Pérez, Rachel Rojas, entre otros. En sus búsquedas se enrola en el conservatorio nacional, donde se nutre y aprende. Nuevos pasos en la música que demuestran responsabilidad y una urgencia de nutrirse y aprender para entregar en cada interpretación rasgos de la identidad de su pueblo y jugar con los sonidos que un día tengan su nombre y alma.

LOS TRES Grupo conformado por los hermanos Francisco y Guillermo Merino Saltos y el maestro Jenner Baquero. Han logrado magistral conjunción de la guitarra clásica con aplicación de música popular. Han representado a la música ecuatoriana en todo el territorio nacional y en escenarios internacionales.

ALEXIS AVELLANEDA Guitarrista clásico y popular. A formado elencos para cantantes como Carlos Grijalva, Carlos capelo, Alejandro Erazo (Jazz, académicos, populares).Creador de un método de guitarra ecuatoriana. Director del grupo Wirakchura (Proyecto de recuperación del patrimonio sonoro de Cayambe).

JULIÁN CROATTO Es Licenciado en Interpretación Musical, opción Guitarra por la Universidad de la República en Montevideo, Uruguay. Actualmente toma clases de perfeccionamiento con el Mtro. Eduardo Fernández. Actúa como solista en Argentina, Uruguay, Brasil, España, Puerto Rico y Ecuador. Es reconocido por Juventudes Musicales del Uruguay, Fonam, Fefca y Sudei.

ÁLVARO DURANGO TELLO joven quiteño, empezó sus estudios formales de guitarra clásica a los quince años con el maestro Edgar Granda. Poco tiempo después continuó su educación en los EEUU donde estudió con maestros de renombre como Denis Azabagic, Julian Gray y Joseph Pecoraro. Además de presentar recitales bien acogidos como solista y en ensambles, Álvaro tiene tres discos grabados y producidos independientemente a través de Fantasy Lab Studio en Quito. Sus actividades artísticas recientes incluyen su participación en el proyecto de música histórica Capella Aeqvator, bajo la dirección de Daniel Torres Tear. El ensamble se enfoca en interpretar música nacional del siglo XV y XVI, con instrumentos de la de la época originales restaurados y réplicas, donde Álvaro interpreta la vihuela.

FRANCISCO LAURITO Nace el 18 de julio de 1991 en la ciudad de Buenos Aires. Hereda a través de su padre la pasión de su abuelo por la guitarra, y al igual que él, viaja acompañado por su instrumento. Músico ecléctico, en su estilo convergen múltiples lenguajes que derivan tanto de lo clásico, como del folclor, así como también del blues y el rock, Actualmente radica en Ilaló, alejado de la vorágine urbana de Quito, donde desarrolla diversos proyectos musicales.

  Compartir