Sisay Uras, el carnaval sensorial Puruwa es parte del Festival de Artes Vivas de Loja

Al ritmo de bandolines, quenas, charangos, bombos, rondadores y armónicas cerca de 200 personas disfrutaron de la experiencia del carnaval sensorial Puruwa “Sisay Uras”, propuesta ganadora del proyecto de fondos concursables del Instituto de Fomento a la Creatividad y la Innovación IFCI, y que fue presentada en dos funciones este martes 07 de diciembre en el coliseo de la Federación Deportiva Estudiantil de Chimborazo, evento que tuvo el apoyo de la Casa de la cultura Núcleo de Chimborazo, Ministerio de Cultura y Patrimonio y del Festival Internacional de Artes vivas de Loja.

La propuesta ganadora pertenece al proyecto “Camino a Loja”, que se encuentra dentro de las actividades del festival de Artes vivas de Loja, el mismo se viene desarrollando desde el año 2016. Lenin Chimbolema, conjuntamente con el grupo de música tradicional Kawsaymanta, todos oriundos de la comunidad Balda Lupaxi, del cantón Colta, provincia del Chimborazo fueron los encargados del espectáculo.

La metodología utilizada para esta propuesta artística-innovadora en la provincia fue la “sensorial”, técnica en la que se venda los ojos de los asistentes y se trata de agudizar los otros sentidos como el tacto, el oído, el gusto entre otros, comenta Lenín Chimbolema, ganador del proyecto.

El carnaval es una época especial que se celebra en distintas partes del mundo, para los pueblos andinos esta fecha es parte de los 4 raymis. El Pawkar Raymi es la época de florecimiento de los granos tiernos. Sus fiestas y festejos son las formas de agradecer a la madre tierra por los alimentos para la comunidad, y esta obra expone las fases festivas y la convivencia de la comunidad, comento Juan Carlos Huaraca, director de la Casa de Carrión en Chimborazo.

Creo que a todos nos transporto a la memoria de los abuelos, a la fiesta, a las risas, el llanto, todo lo que significa la vida en la comunidad, esto contribuye a la creación de un solo pueblo donde se entiende el significado de la interculturalidad, comentó Jorge Sánchez, asistente al evento.

Paralelamente en la parroquia Cacha se desarrollan los talleres “Allpa Madre”, un cine bajo tierra.

  Compartir