Exposición fotográfica en honor a "Ernesto Che Guevara"

La Casa de la Cultura Ecuatoriana¨Benjamín Carrión¨ Núcleo de Chimborazo inauguró la exposición fotográfica en homenaje a "Ernesto Che Guevara" en la Sala de Exposiciones "Oswaldo Muñoz Mariño" el sábado 9 de diciembre de 2017  a las 19h00. Se contó con la presencia del Lic. Rafael Dausá Céspedes Embajador de Cuba en Ecuador.

Lic. Rafael Dausá y el Ing. Guillermo Montoya - Director CCE-N.CH

EN EL 50 ANIVERSARIO DE SU CAIDA EN COMBATE, EL CHE GUEVARA VIVE Y MARCHA JUNTO A LOS PUEBLOS DE NUESTRA AMÉRICA

El año 2017 para todos los cubanos y revolucionarios, ha estado marcado por las conmemoraciones en todo el mundo, del 50 aniversario de la caída en combate del Guerrillero Heroico, Ernesto Che Guevara.  Su  obra consecuente, su ejemplo imperecedero, su pensamiento claro y profundo que fue más allá de su tiempo, guían los procesos más progresistas y revolucionarios en nuestro continente y en todo el orbe.

Nacido en la ciudad de Rosario, Argentina, el 14 de junio de 1928, se sintió hijo no sólo de ese país, sino de toda la América Latina  y asumió como suya la causa de la liberación de los pueblos, no sólo del lugar donde llegara a la vida o desenvolviera una parte de su existencia, algo que demostró con creces al entregar su vida, luchando por la emancipación del pueblo boliviano.  El Che tuvo una vida breve pero fecunda. Él es símbolo, fuente de motivación y enseñanza para Cuba y todos los pueblos dignos de nuestra América y el mundo que luchan por una vida mejor y más justa.

Justamente acerca del simbolismo de la vida y la obra del Che Guevara, y su presencia permanente en el pueblo y en  la Revolución Cubana,  su líder histórico, el cro. Fidel Castro dijo: “No es fácil conjugar en una persona todas las virtudes que se conjugaban en él. No es fácil que una persona de manera espontánea sea capaz de desarrollar una personalidad como la suya. Diría que es de esos tipos de hombres difíciles de igualar y prácticamente imposibles de superar. Pero diremos también que hombres como él son capaces, con su ejemplo, de ayudar a que surjan hombres como él.” (…) “Por eso decimos, cuando pensamos en su vida, cuando pensamos en su conducta, que constituyó el caso singular de un hombre rarísimo en cuanto fue capaz de conjugar en su personalidad no solo las características de hombre de acción, sino también de hombre de pensamiento, de hombre de inmaculadas virtudes revolucionarias y de extraordinaria sensibilidad humana, unidas a un carácter de hierro, a una voluntad de acero, a una tenacidad indomable.  Y por eso le ha legado a las generaciones futuras no solo su experiencia, sus conocimientos como soldado destacado, sino que a la vez las obras de su inteligencia.”

Esta muestra de cine y de imágenes fotográficas recoge apenas instantes de la prolífica vida y obra del Che Guevara, cuyo ejemplo no pudieron cegar con su muerte, sino que por el contrario se multiplicó en pueblos enteros que hoy conquistan nuevas victorias.  Cuba, Venezuela, Nicaragua, Ecuador y muchos otros, son prueba fehaciente de ello. Sea este un sincero homenaje al Che, que llegó para todos los tiempos, para quedarse con nuestros pueblos de América, hoy cada vez más libres.

¡Hasta la victoria siempre!

Lic. Rafael Dausá Céspedes

  Compartir