XX Festival Internacional "La guitarra desde los Andes"

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo invita al XX Encuentro "LA GUITARRA DESDE LOS ANDES" homenaje a Marco Miño, con la participación de los paises: Argentina, Uruguay, Bélgica, Colombia, Ecuador, Perú, México y Guatemala inicia el miércoles 22 hasta el viernes 24 de noviembre en el Teatro Alfonso Chávez Jara a las 19h00. entrada libre.

Biografía de Marco Miño

Riobambeño, ejecutante de la guitarra clásica. Licenciado en Música, tuvo estudios superiores de esta especialidad. Fue profesor de música en el Conservatorio de Riobamba y en la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo durante 24 años y en el Instituto Superior de música “Anda Aguirre” en la modalidad semipresencial. Conformó varios conjuntos musicales como el grupo Guaminga, Grupo Tuncahuán, la rondalla “Guardianes del Sentimiento”, realizando varios conciertos de guitarra dentro y fuera del país especialmente con el trío de guitarras “Cuerda y Colibrí”, invitados por University of New Mexico en EEUU en el año 2002; invitados al Festival Internacional de la Guitarra de Vendome cerca de París en Francia en el año 2010. Nominado el Artista del Año en 1999. Tiene grabado varias composiciones en discos de acetato y compactos. Fundador del Encuentro Internacional “La Guitarra desde los Andes” que realiza anualmente el Núcleo provincial de la Casa de la Cultura. Fue además un gran dibujante y artista del pirograbado.

Los artistas participantes son:

Grupo Cuerda y Colibrí - Ecuador

Por allá, en los comienzos del año 1995, nace la feliz idea de amalgamar tres guitarras para iniciar un trabajo colectivo de difusión de nuestra música ecuatoriana. Así se crea el grupo instrumental ¨Cuerda y Colibrí¨ para interpretar las creaciones de compositores nacionales que han dejado profunda huella en nuestro florido pentagrama. En sus inicios el trío fue integrado por los guitarristas: Marco Antonio Miño (+), Alex Miño (primo de Marco) y Pablo Miño (Hijo de Marco), luego se incorporó al grupo el guitarrista Jenner Baquero, así como también en el año 2008 Raúl Rubio y Leo Troya. Todos guitarristas académicos riobambeños, que han logrado en una simbiosis artística de técnica y sentimiento nacional, expresar con toda belleza la dulzura de nuestra música dentro y fuera del país. Cuerda y Colibrí ha realizado dos grabaciones en Disco Compacto enteramente con ritmos ecuatorianos, trabajo bien acogido por los amantes de la música instrumental y que ha constituido el vehículo de una expresión artística del alma nacional vigente en el lenguaje de las cuerdas que resuenan en las fibras más íntimas del corazón de nuestra gente.

El compromiso de dar a conocer la música de nuestros creadores interpretada con sutileza, ha hecho que, con el apoyo en su época de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, La Ilustre Municipalidad de Riobamba, La Escuela Superior Politécnica de Chimborazo, El Ministerio de Cultura del Ecuador, La Brigada Blindada Galápagos, University of New Mexico en EEUU, Festival Internacional del la Guitarra en Vendome – Francia, entre otras instituciones locales, nacionales y del extranjero, se emprendan sus prestigiosas presentaciones, con la seguridad de calar en el recuerdo de los oyentes. En esta ocación Cuerda y Colibrí está conformado por los guitarristas: Alex Miño, Jenner Baquero y su hijo Pablo Miño.

Javier Peñoñori – Argentina

Compositor, guitarrista y escritor argentino, nacido en San Pedro, a orillas del río Paraná, Provincia de Buenos Aires. Allí da a conocer públicamente sus primeras composiciones. Inicia sus estudios musicales a la edad de 5 años, guiado por su madre, maestra rural y por el maestro José Riziutti, músico y compositor. Atraído desde muy niño por la música folclórica y clásica, desarrolla la capacidad de escuchar, tratando naturalmente de imitar; a edad muy temprana y sin saber música, reproducía lo que le gustaba, esto permitió que desarrollara su capacidad para la improvisación. Sus primeros conciertos los realiza a la edad de 6 años en la Biblioteca Popular Rafael Obligado de su ciudad natal. Dentro de su repertorio abarca música del género folklórico nacional y latinoamericano, tango y música clásica.

Mario Arévalo – Colombia

Inicia sus estudios de guitarra bajo la dirección del maestro Julián Rodríguez Blanco y el maestro Ramiro Isaza Mejía. Posteriormente ingresa a la ASAB (Academia Superior de Artes de Bogotá) donde culmina sus estudios con el maestro Pedro Ángel. Actualmente es candidato a Magister en Interpretación en la universidad EAFIT MMUS. Ha sido ganador de la serie de conciertos universitarios del auditorio Fabio Lozano, así como de la serie de los jóvenes intérpretes 2010 y 2014 de la BLAA (Banco de la Republica de Colombia) y del ciclo Música Itinerante de Compensar, entre otros. Y su guitarra lo ha llevado a diferentes países como Venezuela, Brasil, Argentina, México, Ecuador, USA y Chile, donde ha actuado como concertista, conferencista, ofreciendo clases magistrales y como jurado. Ha actuado como solista con la Orquesta de la Legislatura porteña de Buenos Aires, la Orquesta Sinfónica Juvenil de Colombia, Filarmónica nacional de Venezuela, Orquesta de Guitarras de Xalapa (México), Orquesta Filarmónca de Sonora (México),  entre otras.

An Volders – Bélgica

Ciudad de Amberes, región de Flandes

Adolfo Méndez - Guatemala

Egresado del Conservatorio Nacional de Música “Germán Alcantara”, bajo la tutela de los Maestros Hugo Ordoñez Ovando y Pedro Lázaro Suarez (Cuba), en la especialidad de Guitarra. Egresado de la Universidad del Valle de Guatemala en la carrera de enseñanza musical. Ha participado en diferentes festivales internacionales en Perú, México, Honduras,  El Salvador, Nicaragua y Costa Rica. Así también recibido clases magistrales con AntonelloLixi, (Italia) Odair Assad, del dúo Assad (Brasil), Victor Pelegrini (Argentina),  Jorge Luis Zamora (Cuba), Marcus Gerakos y Edward Grigassy (EEUU), entre otros. Ha sido acompañado por las orquestas Millenium de la Universidad Rafael Landivar y Juvenil de Conservatorio Nacional. En 2012 obtiene el primer lugar en el Certamen para estudiantes de Guitarra “Guatemala de la Asunción”, organizado por el Ministerio de Cultura. En 2013 obtiene el primer lugar en el Certamen Nacional de Guitarra “Fontabella”. Director general del Festival Internacional de Guitarra de Guatemala y miembro fundador de la Asociación Guitarríssimo desde 2016.

Christopher Avilez – México

Originario del Estado de Morelos, México comienza sus estudios musicales en el año 2002 en el Centro Morelense de las Artes bajo la tutela del Mtro. Carlos Campillo. Ingresa a la carrera en el 2005 y se recibe con Mención Honorífica como Licenciado en Música de la misma institución en el 2011 con el Mtro. Idelfonso Sosa. Realiza una estancia en el Conservatorio Dr. Hoch Academia de Música en Frankfurt am Main, Alemania con el Mtro. Thomas Bittermann en el año 2009. Se gradúa del I Máster en Interpretación de la Guitarra en la Universidad de Alicante, España 2013 con los maestros David Russell, Ignacio Rodes, Hopkinson Smith, Roberto Aussel, Manuel Barrueco, Carles Trepat y Nigel North. Durante su formación como guitarrista también ha recibido clases de los maestros Antonio Rodríguez, Francisco Gómez, Marco Iván López y Juan Carlos Laguna. Ha tomado clases magistrales con los maestros Víctor Villadangos, Eduardo Isaac, Álvaro Pierri, Manuel Espinás, Martín Pedreira, Pavel Steidl y Simone Iannarelli. Como solista ha participado con la Orquesta Juvenil del Centro Morelense de las Artes, la Orquesta “Cordaris”, la Camerata del Estado de Morelos, la Orquesta de Cámara de Morelos y la Orquesta “Carlos Chávez” del Sistema Nacional de Fomento Musical.

Abel Sánchez Conde - Perú

Nació en 1993 en Lima. Empezó sus estudios de guitarra clásica con los maestros Eduardo Suarez (Perú) y Dennys Bernard (Perú) en el año 2010, en julio de ese mismo año ingresó al Instituto de Arte de la Universidad San Martin de Porres en la carrera de "Educación, Dirección e Interpretación Musical, egresando en el 2016 bajo la dirección del maestro Daniel Morgade (Uruguay). Ha participado en festivales y seminarios realizados en Perú y Uruguay donde participó de clases magistrales a cargo de los maestros Juan Carlos Machicado (Bolivia), Marina Tomei (Italia), Luis Orlandini (Chile), Rodrigo Benítez (Paraguay) y Fabio Zanon (Brasil). Fue seleccionado como parte de los nuevos Jóvenes Valores en el Festival Internacional de Guitarra ICPNA 2017. En la actualidad forma parte de la Orquesta Nacional de Guitarras del Perú dirigida por el Mtro. Daniel Morgade.

Carlos Sánchez Gil - Uruguay

Estudia guitarra con los maestros Mario Payseé y Eduardo Fernández. Composición con el Mtro. Juan José Iturryberry. Como compositor ha estrenado varias de sus obras junto al Trío Estepario, formado por marimba, contrabajo y guitarra y el dúo de guitarras Sánchez-Pochulutegui,   presentándose en lugares de Uruguay y Argentina. Ha dado conciertos como solista tambien en México y España. Junto a la “Orquesta de cuerdas del Mec”, estrena su obra “Crónicas Neptunianas”, y en 2015 junto a la “Camerata Assai”, estrena su concierto para guitarra y cuerdas. Ha grabado dos disco de obras propias, “Vetas” 2006 (indep.) y  “Tangata” 2015  (EMEC- Madrid). Ha sido premiado en diferentes concursos nacionales e internacionales como:  Juventudes musicales, Mozarteum, Concurso “César Cortinas”, Centro guitarrístico del Uruguay, Fondos concursables para la cultura, becado por Fonam y por Sudei.

Bolívar Ávila Vanegas - Ecuador

Es graduado del Conservatorio Superior  RIMSKY KORSAKOV  en Guayaquil Ecuador (Beca CRK), posgraduado por el Conservatorio Superior  del Liceo de Barcelona España (Beca Fundación Carolina 2003) y  MASTER EN INTERPRETACION DE GUITARRA CLASICA,  por la Universidad de Alicante (2013) dictado por David Russell, Manuel Barrueco, Hopkinson Smith, Roberto Ausell, Carles Trepat, Nigel North e Ignacio Rodes.  Ha recibido clases magistrales con personalidades como Leo Brouwer, Denis Azabagic,  Pablo Márquez, José Luis Rodrigo, entre otros. Iniciando su carrera en 1997 ha actuado en festivales y concursos en España, Argentina, México, Colombia, Bolivia, Uruguay, Chile y Ecuador. Entre 2003 y 2006 ha sido parte de la Orquesta de Guitarras de Barcelona con quienes ha realizado giras por las principales capitales españolas y  ha grabado con ellos el DVD Concert al Palau, por el XV aniversario de la Orquesta. .Ha sido en varias ocasiones solista invitado de la Orquesta Sinfónica de Cuenca- Ecuador. En el año 2012 ha editado su primer trabajo en solitario, el CD Compositores Ecuatorianos Contemporáneos. Obra para Guitarra, que ha sido merecedor de los premios FOMART de la Municipalidad de Cuenca – Ecuador y del premio Fondo Fonográfico 2012 del Ministerio de Cultura del Ecuador como el mejor disco de Música Académica del año, Premio CUBADISCO 2013 en la Habana - Cuba, siendo además incluido por la revista INDICE. Nuevos Sonidos Latinoamericanos de Lima – Perú.

Ha dirigido varios proyectos de importancia en el Ecuador, SUMAK (2008), Música Académica Ecuatoriana del Siglo XX, NO DISC (2010) Ciclos de música No Comercial, y Guitarra Académica del Ecuador (2011). Dirige desde 2008 el SONO ESTUDIO GUITARRISTICO, centro cultural independiente de actividad cultural permanente en la ciudad de Cuenca, que es plataforma de proyectos como FESTIVAL DE GUITARRAS Y ESCUELA DE GUITARRA DE SAN BARTOLOME, RUTA DE LAS GUITARRAS, entre otros. En 2018 el compositor ecuatoriano Mesias Maiguashca le dedicará su obra “elé en Homenaje a Transito Amaguaña con la cual se tiene planificada una gira latinoamericana, que le llevara por los espacios más importantes de la música contemporánea desde México hasta Chile.

  Compartir