Chunchi en homenaje artístico a Riobamba

BALLET FOLKLORICO JUVENTUD ANDINA inicia en el año  de 1990, gracias a la iniciativa de la Señora Rosaura Murillo, quien sintió la necesidad de expresar sentimientos encontrados a través de la danza, es así que sus primeros integrantes fueron miembros de su familia, quienes con el tiempo han ido mejorando gracias al trabajo en equipo, siendo forjadores de  nuestra cultura, y han ido buscando el progreso de la agrupación, actualmente dirige la agrupación el Señor Miguel Trujillo, veinte y siete años  que se ha compartido grandes experiencias, esto ha permitido coordinar sus diferentes presentaciones desde el año 2006, el mismo que es responsable de la preparación y formación de todos sus integrantes, alcanzando logros de renombre como los siguientes: el encuentro internacional Killa Raymi, el concurso nacional “Sombrero de Oro” en la ciudad de Cuenca, en la presentación rescatando nuestra cultura en la ciudad de Nabón representando a la provincia del Chimborazo, y en la ciudad de Pujilí en las festividades del Corpus Cristi 2017 obteniendo en el concurso el danzante de plata, además se ha venido representando a nuestro Cantón en diferentes presentaciones en todo el país; esto refleja la constancia y perseverancia, sin olvidarnos de los valores que debe prevalecer en todo ser humano y dejando un mensaje,  que éste arte que nos lleva a realzar el espíritu y recordar lo que fue el pasado con el presente.

Juan Moreno nació en Chunchi un 13 de enero de 1973 es el segundo de cinco hermanos, sus padres el Sr. Libano Moreno y la Sra. Martha Lasso. A temprana edad se manifestaba por el gusto a la música, aprendió a tocar instrumentos de viento y cuerda siendo su guitarra cómplice de su inspiración. Dentro de sus creaciones musicales destacan “Chuncheña Bonita” (2015), “Si tú me faltases Madre” (2016), “Joya Capsoleña” (2016) y “Fiesta Gonzoleña” (2016) temas grabados con la prestigiosa orquesta L’ Familia de Quito, con los cuales está grabando su producción completa. Actualmente está radicado en la capital, dedicándose a la planificación de proyectos constructivos.

Mario  Barahona nacido en el Cantón Chunchi, el 6 de Junio de 1954,  edad 63 años, Estudios Primarios Escuela San Juan Bosco, secundarios Colegio Nacional 4 de Julio en Chunchi, Superior Instituto Panamericano Ciudad de Riobamba, Profesión Contador Público, y Tecnólogo en Administración de Empresas, Jubilado en el Banco Nacional de Fomento. VIDA ARTISTICA: A la edad de 9 años en la Escuela, en los Programas en homenaje a la Madre, Padre y otros. A partir de los 15 años participó en varios Festivales de la Canción Nacional, a nivel Provincial, Cantonal y Parroquial, entre los 18 y 20 años compartí los escenarios con varios Artistas de renombre Nacional e Internacional como Claudio Vallejo, Ángel Urquizo, Noe Morales . Segundo Bautista y otros. En 1981, participó en el Programa PUERTA A LA FAMA, DE CANAL 10 DE TELEVISION, quedando entre los 5 mejores finalistas de ese año. Formó e Integró el 1er. Grupo Folclórico de Música, denominado JATARI CHUNCHI. En el mes de Junio del 2001, gravó su primer CD. DE MUSICA NACIONAL, en el que se encuentran 2 temas escritos e interpretados por él como son el Pasacalle Chunchi de mi Corazón y el Yaraví El Ausente,  y otros en homenaje a mi Chunchi. A partir del año 2006, me encuentro radicado en la Parroquia San Antonio de Ibarra, tierra de Artistas y Artesanos, invitado a participar en varios eventos musicales en la Provincia de Imbabura.

  Compartir