Recital Poético "Vecinos Etéreos"

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo invita al Recital Poético "VECINOS ETÉREOS" este domingo 12 de noviembre en el Cementerio General de Riobamba a las 10h00.

Es una ocasión especial para recordar a nuestros compañeros de trabajo, gente que buscó transformar la sociedad con su aporte cultural. Ellos ya no están físicamente, pero su energía perdura en los que nos quedamos para continuar con su legado.

Nuestros Vecinos Etéreos

NÉSTOR AGUAYO JARRÍN. Autor, compositor y cantante de privilegiada voz. Con Fausto Huayamabe conformó un dúo que enalteció la música nacional y mantiene grata recordación.

GLADYS BARRIGA GAETHE. Maestra ejemplar, poeta y escritora de trascendentes textos de literatura infantil. Son recordadas sus conferencias magistrales sobre temas educativos.

ALBERTO CARBO MEDINA. Cerebral periodista de opinión y autor de más de una docena de canciones. Orientador y consejero comunitario, incansable difusor de principios filosóficos que guiaron la vida de sus semejantes.

EUDÓFILO COSTALES SAMANIEGO. Fundador y primer secretario de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo. Jurisconsulto probo, poeta, periodista y autor de varias obras de prolija investigación histórica.

LUIS ALBERTO COSTALES CAZAR. Orador elocuente, maestro de juventudes, historiador, filósofo, político honorable y poeta de versos admirables. A través de su extensa producción poética ha glorificado a Riobamba, su ciudad amada. Es el patriarca de una familia que de él ha heredado su amor por las artes y las ciencias.

ALFONSO CHÁVEZ JARA. Presidente de la Casa de Carrión en Chimborazo. Entrelazó a dos generaciones promoviendo la democratización cultural y alentó la utopía de la construcción de la memoria colectiva de una sociedad más humanizada. La fertilidad creativa de su poesía anexad a las desfases de la desventura de la humanidad, trasciende sobre los presagios de su temprana despedida.

DANIEL SEVERO ESCOBAR VELASCO. Maestro predilecto de niños campesinos, docto conocedor  de la historia de su tierra y poeta desmitificador de las secretas desventuras existenciales. Escribió varios libros de poesía y la obra genealógica “Juan de Velasco y Petroche”.

CARLOS FALCONÍ CARRILLO. Presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, prestigiado educador y ferviente seguidor de Bolívar y su gesta libertaria. Entregó su inteligencia en favor de la colectividad, con sus inspiradas piezas de oratoria, su producción literaria y su gestión cultural.

CRISTÓBAL FALCONÍ SAMANIEGO. Alto funcionario del magisterio nacional, privilegiado intérprete de varios instrumentos musicales y lector incansable, notable erudito en diversos temas académicos y custodio de un extenso anecdotario de la vida de Riobamba, cuya transmisión oral fascinaba en las tertulias culturales.

CARLOS FREIRE HEREDIA. Educador y empresario de publicaciones periodísticas y educativas. Desde el diario LA PRENSA, con gran responsabilidad social emprendió campañas en beneficio del progreso cultural, social y económico de Chimborazo. Sus ejecutorias fueron oportunamente reconocidas por la OIT, la ONU y la comunidad riobambeña, que lo declaró “El cid de la Sultana de los Andes”.

GUSTAVO LÓPEZ MONGE. Maestro, su filosofía jesuítica le permite formar en la fe y sembrar amor a la sabiduría en varias generaciones de sus discípulos. Periodista de acertada opinión y promotor cultural. Guía apasionado en la práctica del andinismo, escuela simbólica de formación de juventudes para la conquista de ideales.

HÓLGER MARTÍNEZ BALSECA. Catedrático universitario reconocido por su eficiente aplicación pedagógica y la metódica investigación de proyectos en beneficios de la salud. Decidido militante de las luchas de las conquistas sociales y entusiasta animador cultural.

VÍCTOR MENDOZA SANIPATÍN. Virtuoso pintor y escultor, heredó de su padre la capacidad creativa en estas artes. Formado académicamente por grandes maestros como Mena, Franco, Diógenes Paredes y Leonardo Tejada, entre otros. Fue profesor de artes plásticas durante 35 años en el Colegio Pedro Vicente Maldonado de Riobamba.

CARLOS VICENTE MANCHENO. Siendo presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, inició la construcción del edificio sede de la institución. Maestro y periodista profesional. La fecundidad de su pluma y su pensamiento diáfano, honraron al periodismo de Riobamba.

GUIDO MERA VERA. Médico especializado en prestigiados centros académicos del mundo. Escritor prolífico, publicó 11 libros de poesía, relato, novela y ensayo. Humanista a carta cabal, practicó el mecenazgo cultural, impulsando proyectos de organizaciones públicas e independientes.

MARCO MIÑO BALAREZO. Guitarrista autodidacta, cuyo estilo de ejecución instrumental fue admirado internacionalmente. Formador de artistas aficionados y estudiantes universitarios en el arte guitarrístico. Integrante del grupo Guaminga y director de las agrupaciones Tuncahuán, Cuerda y Colibrí y la rondalla “Guardianes del Sentimiento”. Fundador del Encuentro Internacional “La Guitarra desde los Andes” que realiza anualmente el Núcleo provincial de la Casa de la Cultura. Fue además un gran dibujante y artista del pirograbado.

MARCO PINO REMACHE. Bioquímico profesional. Poeta formado en la generación del Taller literario SACAPUNTAS de los años 90. Fue reticente a la publicación de su obra de cuento y poesía, que se encuentra parcialmente dispersa en varios periódicos y revistas del país.

SERGIO QUIROLA ALARCÓN. Deportista, jurisconsulto, Rector de varios colegios y Ministro de Educación. Miembro fundador y presidente de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo. Expedito conocedor de la historia patria, filósofo y notable cientista social.

MARCELO ROBALINO SALAS. Abogado, funcionario público, diputado provincial, catedrático universitario y miembro de órdenes filosófico-esotéricas. Promotor de ideales políticos humanistas y delator de inconsistencias del sistema judicial. Promovió reformas al Código de Trabajo, beneficiando los derechos de los obreros.

ABRAHAM ROMERO CABRERA. Ingeniero civil, Gerente de Ecuatoriana de Cerámica, Alcalde de Riobamba, Diputado Provincial y Ministro de Gobierno. Reconocido como un auténtico caballero por la honestidad de su trajín político y la unción cívica con que trabajó por el progreso de nuestra ciudad y provincia.

OSVALDO RUIZ CHÁVEZ. Maestro en escuelas y colegios, catedrático universitario y vicerrector académico de la ESPOCH. Dirigente de la UNE y militante político de tendencia progresista. Lector incansable y orador elocuente. Siempre admirado por el trazo inteligente de sus textos literarios y artículos periodísticos.

ALFONSO SALGADO OCHOA. Legendario maestro de dibujo y pintura en planteles educativos del campo y la ciudad. El prodigio creativo de la mágica movilidad de sus manos, viajaba desde el delgado trazo de las líneas para poblar con maravilla cromática la alta resolución de sus obras artísticas.

NÉSTOR SOLÍS YEROVI. Maestro consagrado a la sagrada misión de siembra de ciencia y virtud en sus discípulos. Fue Vocal del Directorio de la Casa de la Cultura provincial. Fundador y primer rector de la Unach. Fundador y presidente vitalicio de la Sociedad Pedro Vicente Maldonado. La trascendencia de sus ejecutorías académicas y culturales, mereció oportuno reconocimiento de varias instituciones de Riobamba y Chimborazo.

ENRIQUE TOUMA ROMÁN. Pionero de las artes publicitarias en Riobamba. Su taller fue escuela gratuita dónde jóvenes artistas aprendieron el oficio de la publicidad. Articuló una importante biblioteca de arte y fue reconocido como aficionado práctico de andinismo, ciclismo y fisicoculturismo.

ALBERTO VITERI ANDINO. Maestro de matemáticas y bellas artes en colegios de Riobamba. Catedrático universitario. Amante de la poesía, calígrafo, caricaturista, escultor y pianista. Mantuvo vinculación con instituciones y organizaciones culturales y se distinguió por la magia de su conversación, cautivando a los interlocutores con sus anecdóticos relatos.

MARCELO  VIZCAINO  MOSCOSO. Ilustre ciudadano  de memorable   virtud  cívica,   que   honró  con  su  hombría  de   bien   la secretaria   del   l.   Municipio  de   Riobamba.  Desde  Radio  El  Prado promovió   la   cultura   de   nuestra  ciudad   con   programaciones   que propiciaron  la afinidad de la juventud con la  música y la  poesía.

CÉSAR MOSQUERA VELASTEGUÍ. Destacado maestro de juventudes  y  ciudadano  ejemplar.  La  música  fue  el  camino  elegido para que su bondadosa condición humana fuera compartida generosamente con sus semejantes, huella que sigue vive en su descendencia.

FERNANDO GUERRERO GUERRERO. Su paso por este mundo escribió  páginas  de dignidad  en  la  historia  de  Riobamba,  su ciudad amada a  la que sirvió con su ejercicio profesional de la jurisprudencia dirigencia deportiva y representación política. Su reconocida caballerosidad  y  honestidad  a  carta  cabal  serán  recordadas  como símbolo de auténtica riobambeñidad.

VÍCTOR   LOBATO  VINUEZA. Médico  y  educador  insigne.  Su amoroso  compromiso  con el adelanto  integral  de su tierra,  consolidó su servicio  profesional  para aliviar dolor y enfermedad,  la  probidad de su representación política y sobre todo su apasionado afán por la educación  de juventudes  con  su  proyecto  fundacional  del  Colegio Edmundo Chiriboga.

RICARDO INGAVÉLEZ. La música fue el signo esplendente de su sensibilidad y su admirable facultad creativa. El Magisterio nacional lo recordará  por sus efectivas aplicaciones  pedagógicas y sus grandes condiciones de autor,  compositor  e intérprete,  que  marcaron grandes adelantos en la educación  musical.

MARÍA MURGUEYTIO VELASCO. Su nombre se consagra como verdadero  símbolo  de virtud  e  inteligencia  de  la  mujer  riobambeña. Primera bachiller del Colegio Pedro V. Maldonado y primera Alcaldesa titular de Riobamba y el País, Rectora y Maestra de Colegios riobambeños,  Dirigente  de  instituciones  filantrópicas  y académicas  y ante todo,  legendaria maestra de varias generaciones de la juventud chimboracense.

JORGE VINUEZA LÓPEZ. La ingeniería civil guio su servicio comunitario y dejó  matéricos recuerdos que  perennizan su memoria. Riobambeño  de  cepa,  amante  de  la  cultura  y ciudadano  honorable cuya clara sindéresis de  la virtud  humana  se proyecta vigente en la dignidad de su descendencia.

VICENTE SALGADO OCHOA. No le bastó ser un privilegiado poseedor de admirables recursos del arte pictórico y dedicó varias décadas  de  su  vida  a  enseñar  a  la  juventud   a  interpretar  sus realidades  con dibujos.  Humilde y jovial en sus vínculos sociales  y fiel a su destino artístico  hasta  los últimos. instantes de su vida.

ALFONSO CABRERA ROBALINO. La música lo eligió como músico predilecto, prodigándole extraordinaria sensibilidad para la interpretación del violín. Fue gestor de la fundación del conservatorio de música en Riobamba, ahora convertido en el Instituto Vicente Anda Aguirre, autor y compositor y formador de grandes agrupaciones musicales. También fue pionero del arte fotográfico en nuestra ciudad.

GERMÁN ESPINOZA LARREA. Por su afable atención a sus pacientes era cariñosamente identificado como el papi. Ejemplar artífice de las ciencias médicas y sobre todo un insigne profesante de la solidaridad humana y ciudadano de elevada condición de cultura.

GUALBERTO MARIÑO. De profesión Médico. Fue Prefecto provincial. Personaje dedicado al desarrollo de la ciudad y provincia. En el desempeño de sus funciones públicas demostró honestidad, espíritu cívico y admirable compromiso social, actitudes ejemplares que merecieron reconocimiento de cuantos lo conocieron.

  Compartir