Concierto "Canciones de Vida y Muerte"

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo y la Perinola Rincón de Arte presentan el Concierto "Canciones de Vida y Muerte" de Jorge Sánchez Paucar, el día jueves 9 de noviembre de 2017 en el Teatro Alfonso Chávez Jara a las 19h00. Entrada gratuita.

SOBRE LA OBRA:

En el ámbito de la difusión de la canción con mensaje mucho se manosea el concepto Canto por la vida. Al final, tanto usarlo, ya es un eslogan de poca significación, es todo y nada; no pocas veces no queda en más que una expresión verbal hueca ajena a la práctica.  Sin caer en sensibilidades compasivas ni moralismos lagrimosos, todo es parte de la vida, también la muerte; las dos merecen un canto existencial. Caminamos en este periplo teniendo a un lado la madre vida y al otro a la comadre muerte.

Bien haremos en vivir cada día como si fuera el último. Nadie ha elegido nacer y a ninguno nos ha sido prometida la felicidad total. Pese a todas las vicisitudes propias del cuotidiano vivir vivenciado  en  cualquiera de los  muchos  sistemas,  todos  de autoría humana y,  por  ende, imperfectos, la vida siempre será hermosa. Aparte, la muerte en todo momento de la cultura de la humanidad, es un acontecimiento convocante, más que el mismo nacimiento. Es parte preponderante del imaginario de la cultura, sobre todo popular.

Es el concepto central de este manojo de una docena de canciones, mitad cover de temas conocidos y mitad creaciones, incluyendo algunos estrenos de cantautoría.  Todo el concierto será en vivo. Algunos temas a lo trova (guitarra acústica en mano y voz); otros más poéticos con el aporte de un violonchelo; y otros más rítmicos con el respaldo de un grupo (guitarra eléctrica, bajo, percusión y teclado).

Aporte complementario hacen la coreografía dancística y los elementos escenográficos. Se incluirá una canción de Nelson Melo interpretada por el propio cantautor como una muestra del trabajo colectivo de cantautores de Chimborazo; así como un intermedio con una teatralización de una obra sobre la vida y la muerte en la selva del bajo Napo ecuatoriano.  Merece especial atención reflexionar, sentir, recrearnos y reírnos –por qué no- de ese hecho irrefutablemente habitual y reincidente que es la muerte.

SOBRE EL CANTAUTOR:

Cantor y cantautor autodidacta. Su género es la Trova Ecuatoriana, canción propia de músicas de la tierra con letras poético sociales, rumbo nuevo vinculado tanto a la tradición como a la realidad social contemporánea.  Su canción no tiene más armadura que la belleza de la sencillez. Su repertorio está compuesto de canciones sentipensantes prestadas y propias, llenas de poesía y humanidad. Respetuoso de la historia y el mérito de los mayores, ha forjado un trabajo de recreación y contemporaneización de la canción tradicional ecuatoriana; resaltando lo primoroso de su sencillez, sin maquillar ni disfrazar su mestizaje. Ni estilizamientos elitistas ni falsos folckorismos; canción propia aportando a la construcción de la nacionalidad ecuatoriana desde el arte de la canción.

Su repertorio va desde canciones prestadas como la chilena “El maicito” con guitarra a lo Benítez-Valencia, hasta composiciones propias como la salsa “El maizote” acompañado de orquestación; con un mensaje poético social irrenunciable.  Autor de unas 40 canciones, la mayoría grabadas y listas para difusión.  Es miembro de la sección de Música de la CCE Ch y del Colectivo Independiente de Artes Sonoras CIAS, empeñados en la creación y difusión de la canción de autor.  Fundador de La Perinola rincón de arte, espacio independiente para apoyar la creación y difusión artística de diversas disciplinas y contribuir a la generación de público local en Riobamba.  En 2010 su canción “El maizote” musicalizó el video “Guardianes del maíz -   Quilajalo” del Ministerio de Cultura y Patrimonio MCP.  Postuló y se presentó en el festival 1x1 “Queremos más música hecha en Ecuador” convocado por la SUPERCOM en 2015.  Con el proyecto “Yo soy, vos eres… Nosotros somos - Papitas cholas de un mismo locro” ganador de los Fondos Concursables 2015 del MCP, La Perinola Rincón de Arte montó un performance escénico basado en su canción “El carnaval de los cholos”.  Su canción “Manachu” se acreditó como la Canción Imprescindible 2015 según el programa de la Radio Pública del Ecuador.

  Compartir