Concierto por el Día del Pasillo Ecuatoriano

La Casa de la Cultura Ecuatoriana ¨Benjamín Carrión¨ Núcleo de Chimborazo realizó el concierto por el “Día del Pasillo Ecuatoriano” el miércoles 4 de octubre de 2017 en el Teatro Alfonso Chávez Jara.

El escenario contó con la presencia de solistas y grupos de  Riobamba, en primer lugar la participación del grupo “Los Típicos de la Quinta” agrupación de la parroquia Yaruquíes, determinada a rescatar la música nacional. El “Trio Ecuador” con su director el maestro Bosco Novillo también hizo su aparición en escena. Marilyn Ayala , joven talentosa también arrancó los aplausos de la audiencia. Le siguió Jenny Barsallo con una gran presentación hizo que el público cante  emocionado y para cerrar la noche “Los Reyes del Yaraví” el dúo Bonilla Coronado, con sus voces clásicas.

Sobre el Día del Pasillo

El 1 de octubre se conmemora el Día del Pasillo Ecuatoriano, uno de los géneros musicales que caracterizan e identifican al Ecuador. Y, sin duda, en este campo, uno de sus mejores exponentes es Julio Jaramillo Laurido, quien trascendió fronteras con nuestra música. Es por esto que en 1993, por decreto ejecutivo n. 1.118, se declara al 1 de octubre de cada año como día del pasillo ecuatoriano, ya que el popular J.J. nació en Guayaquil el 1 de octubre de 1935. El artista, reconocido como el Ruiseñor de América, grabó innumerables discos en todos los géneros, participó en coproducciones fílmicas y su nombre está arraigado a la memoria nacional. Consta, además, en biografías locales y extranjeras. El 17 de octubre de 2012, El Ministerio Coordinador de Patrimonio, el Ministerio de Cultura y el Instituto Nacional de Patrimonio Nacional, iniciaron el proceso para declarar al pasillo como patrimonio cultural del Ecuador, por considerar que es la “música que identifica a los ecuatorianos”.

  Compartir