"Los Cuadernos de la Tierra" del Teatro Ensayo en Riobamba

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo presentó la obra teatral "LOS CUADERNOS DE LA TIERRA" del Teatro Ensayo de la Casa de la Cultura en el Centro de Arte y Cultura Municipal el día Jueves 27 de julio de 2017 en dos funciones 10h00 y 19h30.

Adoum y el Teatro Teatro Ensayo enfrenta un trabajo con la obra de Jorge Enrique Adoum. Rafael Hernández nos hace saber, cuando dedica su libro, ”Viento del Pueblo” a Vicente Aleixandre: “(…) cada poeta que muere, deja en manos de otro, como una herencia , un instrumento que viene rodando desde la eternidad de la nada a nuestro corazón esparcido. Ante la sombra de dos poetas, nos levantaremos otros dos, y ante la nuestra se levantarán otros dos de mañana” Felizmente así es. Jorge Enrique Adoum también se levanta en la mañana, toma la posta y va por el mundo recogiendo e inventando palabras que han de convertirse en testimonio, en historia de la patria. Una historia diferente, a veces extraña, excepcional, que nos devela la verdadera historia. Nos sorprende esta realidad que solo es posible desde la poesía.

Antonio Ordóñez A. Director del Teatro Ensayo de la Casa de la Cultura Ecuatoriana

El Teatro Ensayo, que ha tenido experiencias adaptando y poniendo en escena textos como “El Velorio del Albañil” de Augusto Sacoto Arias, “Boletín y Elegía de las Mitas” de César Dávila Andrade, ”Vida y Muerte Severina” de Joao Cabral de Melo Neto, se ha propuesto traducir para el teatro “Los Cuadernos de la Tierra”. Empresa difícil dada la extensión y complejidad del poema. Hemos recurrido a nuestro método de creación colectiva que no excluye partir de un texto escrito para resolver en escena la percepción que tenemos de este poema. Ha constituido un buen pretexto para, con todos los integrantes del grupo, desarrollar un estudio de la historia, un estudio sobre el autor, más muchas horas de improvisaciones, ensayos y tentativas, que nos han acercado a esta propuesta escénica que hoy ponemos a consideración. Se han incluido textos de Leopoldo Benítez Vinueza, Carlos Fuentes, Eduardo Galeano y textos creados por nosotros, que han contribuido a dar una estructura a la puesta en escena y han servido de apoyo para configurar la dramaturgia de nuestros planteamientos.


  Compartir