Festival del Requinto

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo presentó el miércoles 12 de abril en el Teatro Alfonso Chávez Jara el “Primer Festival del Requinto” por motivo de las festividades de Riobamba en sus 195 años de Independencia. Seis fueron los participantes en este Primer Festival inició el Fausto Córdova, Jorge Guerrero, Johny Alexander Tapia, Galo Buñay Jr. , Héctor Gustavo Yungán y finalmente Bosco Novillo, todos los participantes estuvieron acompañados de dos guitarristas. El Festival tuvo una acogida total, logrando colmar la capacidad del teatro.

Orígenes del requinto. De acuerdo a las investigaciones hechas por el Maestro Víctor Armijos y sintetizando para no entrar en mayores detalles, el requinto apareció primeramente como una guitarra pequeña con una escala más corta de 55 cm, (la normal, de hoy en día que se conoce tiene generalmente entre 65 ó 67 cm), fabricada por el Luthier Belchior Díaz, en el año de 1510 en Lisboa – Portugal, subsistiendo paralelamente con la guitarra común y corriente.

Por los años de 1945 aproximadamente, Alfredo Gil del Trío Los Panchos, manda a elaborar una guitarra similar al tamaño del tiple colombiano y a la que le de ahí en adelante tomaría el nombre de Requinto – nombre que se populariza por toda Latinoamérica, España, Portugal, Japón; es decir, por los lugares que viajaba el Trío Los Panchos; su afinación es más aguda que la guitarra, tiene más trastes y su tamaño es más pequeño.

El requinto llega a nuestro país, con las primeras giras artísticas que hacían a México, Homero Hidrobo con los Cuatro Brillantes y luego con el Trío Los Brillantes, Guillermo Rodríguez con los Embajadores, Rosalino Quintero con Julio Jaramillo, y posteriormente otros requintistas; pues los primeros requintos que se fabricaron con ese nombre fueron en ese país. En Ecuador y en nuestra ciudad tenemos excelentes Luthiers que en la actualidad fabrican estos bellos instrumentos.

En la presente época, cada trío tiene su “requinto” y guitarra, que son la base melódica y armónica para el ensamble de sus voces; pues la música popular esta engalanada con el sonido mágico, arrullador e imperecible de estos dos bellos instrumentos.

http://www.festivaldelrequintoecuatoriano.com

  Compartir