Noticias

  Compartir

Exposición Remembranzas de Pedro Niaupari

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo invita este jueves 18 de mayo  a las 19h00 a la inauguración de la exposición “Remembranzas” del artista plástico Pedro Niaupari, evento que se presentará en la sala de exposiciones “Oswaldo Muñoz Mariño” ubicada en el segundo piso de la Institución.

Sobre el artista:

La rica iconografía vinculada al toro como minotauro, pero también como motivo folclórico hispano, es imbuido de connotaciones místicas de origen andino, al tiempo que atravesado por una expresividad de concepto pictórico matérico.  Pintor y grabador, Niaupari desarrolló un estilo de marcada expresividad cercano a la abstracción y marcado por la fuerza del color y de la pincelada gestual. Abordó principalmente temas de la vida cotidiana y también se interesó por el mundo taurino. Practicó asimismo el retrato, pintando a destacados personajes como Fidel Castro. Amante de la cultura indígena y de la cosmovisión andina, su obra fue expuesta por todo el mundo, destacando en España su exposición individual celebrada en 1988 en la sala Caja de Madrid.

Niaupari, nacido en 1954 y fallecido en el 2009, es considerado uno de los insignes cultores de la pintura del país, habiéndose caracterizado por su trabajo en el género del arte andino. A su trabajo le aplicó su estética propia, y fue punto de partida para una amplia trayectoria que recorrió por todo el mundo. A los 17 años realizó en Quito su primera muestra en el Salón Nacional de Dibujo y Acuarela de Quito. Pronto logró llevar su trabajo hacia el exterior. Expuso obras en Madrid, Nueva York, Los Ángeles, Miami, Francia, Perú y Colombia, entre otros. Asimismo, fue reconocido al ser nombrado Congresista de Cultura en La Habana y Padrino de las Fiestas Patrias en Los Ángeles. "Cuando vivió en Europa fue reconocido en gran medida por sus retratos de las tradiciones taurinas", acota Andrea Medina, promotora de la exposición. Niaupari, cuenta, era uno de los pocos artistas que no dibujaba para pintar. Aplicaba el color directamente en el lienzo, sin la necesidad de perfilar el dibujo. "Verlo pintar era realmente un espectáculo", afirma la promotora, quien hace dos años emprendió independientemente el esfuerzo de recopilar las obras del artista. "Lanzaba la pintura al piso y pintaba ahí directamente. Luego sacaba figuras de los colores". Motivos frecuentes eran los toros, los caballos o los gallos; símbolos de las tradiciones de los pueblos ubicados en los Andes. Igualmente, Niaupari abordó lo erótico dentro de la línea del feísmo. Sus desnudos retratan a mujeres deformes, en series que ostentan un formato de heterogeneidad. Cada pintura es única y totalmente distinta a la otra. Si bien 'Remembranzas' expuso apenas 19 piezas, Medina planea para diciembre una renovación ampliada de la exposición, con más obras del artista. http://espacio120.com/artista_espacio/NIAUPARI_SANTAMARIA.php

 

  Compartir

Presentación del libro "La Escuela de la Abuela"

Encuentro entre papeles que acomodaba para dar espacio a libros que debí comprar para mi desempeño en la academia, unas fotos tomadas por Víctor Solano “Joselito” en la plaza de toros.

Miro a Eudoro Espinosa, Raúl Gaibor, Rommel Idrovo, Patricio Saltos, Gilberto Saltos, José Córdoba, Marcelo Noboa, Alex Ribadeneira, Darío Flores, Walter Tacle, Hernán Saltos, Ramón del Salto, no puedo reprimir un hálito de comparación porque no parecen fotos nuestras, sino de los descendientes nuestros, en un pueblo de tardes de domingos inertes, donde, cuando no había partido de futbol, solo el olor incomparable de las quesadillas de Melchor Aguilar, el hornado de Targelia Pérez, la fritada de Rebeca Sierra, los helados de Pepe Monar o las melcochas de Lolita Goyes, nos volvían a la vida.

Me he preguntado desde entonces: ¿Qué será de ellos? ¿Dónde se encontrarán? ¿Y Chimbo? Sus costumbres, sus particularidades. Los andares, el parque, el Río Grande, los viajes del viento, la luna y la sombra en un abrazo telúrico hacia un viaje interior.

Así inicia la novela “La Escuela de la Abuela”, del Dr. Jorge de la Torre Saltos, obra que se presenta esta noche en el Teatrino Institucional de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo a las 19hoo. El análisis de la misma la realizará el Ing. Guillermo Montoya Merino Director de la Casa y se contará con la participación musical del trío de guitarras “Los Tres”.

  Compartir

Reinas se unen para festejar a Mamá

Esta actividad es emprendida por Helena Guevara, Reina de la Unach y Melanie Jara, Miss Folclore Chimborazo 2017; al evento asistirán madres de la unidad educativa Nuestra Señora de Fátima y madres de los estudiantes de la Unach.

Helena Guevara explicó “estamos realizando este evento llamado Valorización y fuerza de la Mujer y Madre, esto no es la típica conmemoración y serenata a las madres, más bien se va a dar a conocer los derechos y evolución de las mujeres en el ámbito laboral, político, cultural, por lo que queremos rescatar con esta actividad”, a la vez añadió que se contará con la participación de representantes de mujeres, como: Ana Veloz, impulsadora de varios movimientos y a Alex Gamboa, Juez de la Unidad Judicial de la Familia; entre las sorpresas artísticas se destaca la participación de Raffa Moya, riobambeño caracterizado por su natural y melodiosa voz.

Finalmente se agradeció al presidente electo de la Casa de la Cultura Núcleo de Chimborazo, por la colaboración, ya que esta actividad se dará en el teatro Alfonso Chávez Jara, el próximo 15 de mayo.

Diario Los Andes - 9 de mayo de 2017

  Compartir

Posesión del nuevo Directorio en Chimborazo

Se realizó el Programa de Posesión de las nuevas autoridades de la Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo para el período 20117 - 2021, el miércoles 10 de mayo de 2017 a las 19h00 en el Teatro Alfonso Chávez Jara. Este evento contó con la presencia autoridades de Riobamba y la Provincia. El Dr. Daniel Pazmiño Guadalupe fue el encargado de realizar el saludo de bienvenida y la toma del juramento al nuevo Directorio Institucional, acto seguido procedió a la posesión de los mismos, augurándoles éxitos en su trabajo como directivos de la Casa de Carrión en Chimborazo.

El Ing. Guillermo Montoya Merino, flamante Director electo dio un mensaje de unidad para todos quienes están relacionados con los diferentes aspectos culturales, poniendo énfasis en los procesos que conlleven al crecimiento institucional, invitando a contribuir con ideas nuevas y recalcando la apertura que la Casa ha tenido siempre con todos los protagonistas de la cultura. Después se procedió al programa artístico musical en el que participaron el ensamble “Guambras Guitarristas”, el grupo de danza “Ecos de mi tierra” y finalmente el grupo coral “Rondalla de Riobamba”.

  Compartir

Página 1 de 33

Nuestras Imágenes