Celebrando el Día del Adulto Mayor

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo festejó al Adulto Mayor en su día con danza y música, el Ing. Guillermo Montoya Merino Presidente de la Institución dio la bienvenida y agradeció a nuestros invitados por su trabajo y sus enseñanzas. El grupo de danza Los Chasquis con sus coreografías, Jenny Barsallo y el Trío América descubrieron las voces que coreaban sus interpretaciones. El Teatro Alfonso Chávez Jara fue el escenario de este homenaje.

La esencia de la serenidad y sabiduría propia de la generación de la edad dorada, representa para nuestra sociedad un ejemplo de dignidad en el trabajo y los afectos y se constituye en un tesoro de experiencias que generosamente compartido orienta nuestra aventura existencias.

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Un congreso de gestión cultural

Ayer en el Teatrino “Franklin Cárdenas”, de la Casa de la Cultura “Benjamín Carrión”, núcleo de Chimborazo (CCE-Ch), se llevó a cabo una rueda de prensa para dar a conocer sobre el VI Congreso Ecuatoriano de Gestión Cultural que se realizará del 10 al 12 de noviembre en la “Sultana de los Andes”. Actividad. Guillermo Montoya, presidente de la CCE-Ch y Ramiro Caiza, coordinador del evento, fueron quienes brindaron los detalles sobre esta actividad, que se efectuará en el teatro “Alfonso Chávez Jara”, de la institución cultural, con el tema: “Los derechos de la naturaleza y la cultura, homenaje al pensamiento y obra de Leonidas Proaño”, en la que se contará con reconocidos ponentes de varios países, entre ellos: Bolivia, Chile, Bélgica, Cuba y, el anfitrión, Ecuador. Objetivo. Según se dio a conocer, el objetivo de este congreso ecuatoriano es generar espacios de diálogo y debate crítico desde el ejercicio de los derechos de la naturaleza en relación con la gestión pública, privada y desde la actitud cotidiana de la comunidad como parte intrínseca de la cultura. Casos. El evento está abierto para todos los gestores culturales a nivel nacional, así como para el público en general, y cuenta con el aval académico de la Escuela Superior Politécnica de Chimborazo (Espoch). Las inscripciones se están llevando a cabo en las mismas oficinas de la Casa de la Cultura en Chimborazo y tienen un costo de veinte dólares, además que se entregará el respectivo certificado. Presencia. Son varios temas que se tratarán en esta cita, entre ellos: “La alfabetización en Chimborazo a través de las Escuelas Radiofónicas Populares y las comunidades eclesiales de base, un cambio cultura”, a cargo de Estuardo Gallegos; “El lugar de la Filosofía en el diálogo de saberes”, por parte de Grisel Ramírez, de Cuba; Francois Houtart, de Bélgica, hablará sobre “Cómo enfrentar las múltiples crisis que vive la humanidad desde la cultura”; Carlos Paillacar, Chile, hablará sobre las “Experiencias académicas desde la gestión cultura”, entre otras ponencias más.

http://www.laprensa.com.ec/interna.asp?id=10993#.V_6iysn5Lcd

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La historia de Alausí se cuenta en 29 cuadros

Los 29 cuadros que se exhiben en el vestíbulo del Palacio Municipal de Alausí, Chimborazo, destacan el origen intercultural de esa urbe patrimonial. La colección pictórica es parte de una muestra cultural turística abierta al público.

La vida de los Lausíes y Tiquizambíes, dos pueblos indígenas que habitaban allí antes de la colonización, sus tradiciones artesanales, la dominación española y la llegada del ferrocarril son los temas que marcan la obra de la artista riobambeña Cecilia Piedra.

Los cuadros fueron adquiridos por el Municipio de Alausí en el 2006 y se muestran al público local con el propósito de fortalecer la identidad cultural alauseña. Allí, la población indígena está dispersa en las comunidades, mientras que la población mestiza se concentra en la cabecera cantonal.

“Durante muchos años hubo racismo y exclusión. La división entre mestizos e indígenas siempre fue muy marcada y eso causó daño. Ahora tenemos nuevas políticas y estamos promoviendo la interculturalidad y la unidad”, cuenta Francisco Noriega, director de la unidad de Cultura y Patrimonio del Cabildo.

Según él, la exhibición pictórica es parte del plan para promover la aceptación y el res­peto entre culturas. Los cuadros están ubicados en las paredes del interior del recibidor, en el ingreso principal y en los descansos de los graderíos. El diseño en forma de octágono le permitió a la artista contar la historia de Alausí de forma cronológica.

En la parte alta están las pinturas que representan la vida de los nativos antes de la llegada de los españoles; las imágenes están inspiradas en las historias y leyendas que se transmitieron oralmente, de generación en generación.

Luego, se muestra la llegada de colonos y la dominación a la que fue sometido el pueblo originario. La imposición de la religión y los trabajos forzados en la construcción de las vías ferroviarias son algunas de las imágenes que más llaman la atención de los visitantes. Dos murales hechos en cerámica también forman parte de esta colección.

Otra tema relevante en la historia de ese cantón es el progreso comercial que llegó con el tren. Alausí, por su ubicación, se convirtió en un sitio de intercambio de productos entre la Costa y la Sierra.

La muestra está abierta de lunes a viernes, de 08:00 a 17:00 y la entrada es gratuita. El Palacio Municipal está en el centro, en la av. Simón Bolívar.

http://www.elcomercio.com/tendencias/cuadros-historia-alausi-chimborazo-intercultural.html

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Inauguración de la Exposición "Subjetividades"

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo invita a la inauguración de la exposición “Subjetividades”. Cinco artistas se unen para presentar su trabajo este martes 4 de octubre de 2016 a las 19h00 en la Sala de Exposiciones Oswaldo Muñoz Mariño. Respecto a esta muestra el escritor Francisco Novillo FRAJANO comenta con especial elocuencia:

Desde el arte rupestre hasta el pop art, la pintura ha experimentado innumerables facetas artísticas en cuanto a técnicas y descubrimientos en este campo, típicas de cada época. En esta muestra el pentaedro pictórico integrado por Edwin Anilema Troya, Luis Jojoa, Rafael Gutiérrez, Víctor Aguilar y Víctor Lalón, nos ofrecen un viaje a vuelo de pinceles por el dilatado y mágico mundo de la pintura partiendo del frio lienzo hasta el más fino y complicado rasgo, donde disímiles trazos, tintes y matices se conjugan en subjetividades del espíritu sublimado por el arte. Esta colección intimista y a la vez de carácter genérica, nos revela la pasión de sus autores por lograr algo nuevo y diverso en la que la estructura y policromía de sus obras nos conducen por sendas fascinantes, por recónditos parajes, donde predomina la Abstracción y el Realismo y en las que la oquedad se tiñe de luz y color embriagándonos positivamente hasta el éxtasis. Subjetividades, catálogo colectivo, en el cuál sus expositores comulgan de común con bastidores, badiles, lienzos, pigmentos y pinceles para brindarnos lo más íntimo de su producción artística y que deja entrever un exquisito horizonte de lúdica belleza. El país se enriquece sustancialmente con los aportes culturales de inmenso valor y trascendencia por parte de estos grandes artistas, dignos exponentes de la plástica local.

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