Acta de veredicto del jurado calificador del Tercer Salón Nacional de Dibujo 21 de Abril

PARTICIPANTES QUE FORMARÁN PARTE DE LA EXPOSICIÓN


1. Emilio Antonio Seraquive Valarezo
2. Edguin Barrera
3. Andrea Daniela Larrea Solórzano
4. Manuel Alejandro Alvarado Ron
5. Pablo Cabrera Zambrano
6. Oscar Eduardo Rosas Morocho
7. Francisco Jorge Tubón Bonilla
8. Jaime Estuardo Pérez Sarabia
9. Orlando Daniel Philco González
10. Ana Karina Valle Ocando
11. Rafael Eduardo Gutiérrez Moreira
12. Edwin Miguel Lluco Ortiz
13. Santiago Álvarez Rivera
14. Diego Fernando Ortiz Palacios
15. Juan Carlos Romero Carrión
16. José Ismael Álvarez Bueno
17. Gonzalo Leonel Sánchez Freire
18. Pedro Xavier Chinga Mármol
19. José William Martínez Cevallos
20. Andrés Antonio Loayza Vargas
21. Luis Javier Jojoa Gelpud
22. Miguel Alonso Villafuerte Banderas
23. Edwin Stalin Anilema Troya
24. Jessica Natasha Bautista Caza
25. Milton Alajo Guilcamaigua
26. Salvador Bacon
27. Miguel Guaraca
28. Pedro Gastón López Feijó
29. José Martínez Vanegas
30. César Oswaldo Simbaña Yanchapaxi
31. Pablo Daniel Sanaguano Sánchez
32. William Mauricio Lafuente Hidalgo
33. Edwin Stalin Bermeo Cuenca
34. Mónica Alexandra López Gordillo
35. Juan Javier Aguilar Vintimilla
36. Marny Anabel Robles Maza
37. Lisbeth Liliana Lavayen Morán
38. Isabel María Páez Alarcón
39. Jacqueline Marisol Jiménez Jiménez
40. Christian Rodolfo Gaibor Costales

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Recital Sonora Libertad XXXIV

Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo
XXXIV RECITAL SONORA LIBERTAD
Participación de:

Ricardo Silva
Nelson Melo
Paúl Tierra
Jorge Sánchez Paucar

CANTAUTORES DEL COLECTIVO INDEPENDIENTE DE ARTES SONORAS

Teatrino Franklin Cárdenas
Jueves 30 de marzo de 2017


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Exposición Fotoilust 2017; Las 7 Iglesias, Arquitectura Religiosa de Riobamba

La Casa de la Cultura Ecuatoriana Núcleo de Chimborazo inauguró la Exposición "Fotoilust 2017; Las 7 Iglesias, Arquitectura Religiosa de Riobamba" y presentación de su book fotográfico e ilustraciones de Freddy Koncha el miércoles 29 de marzo de 2017. Esta obra se está mostrando en la Sala de Exposiciones Oswaldo Muñoz Mariño.

SOBRE LA OBRA

Fredy Concha ha considerado oportuno en vísperas de la conclusión de la Cuaresma, en la semana mayor de la religión católica, exponer en una gran colección de fotografías y dibujos, el patrimonio arquitectónico religioso de nuestra ciudad, con la presencia de las iglesias, esas grandes edificaciones que son íconos de la historia espiritual de la riobambeñidad. Grandes columnas, cúpulas, campanarios y muros envejecidos evocan en silencio lejanas rogativas, solemnes liturgias y bendiciones necesarias; tras sus ventanas se adivinan ángeles cuidando los sagrarios y cruces de madera donde se redimen diariamente nuestras culpas.

La fe en el pueblo expresada en la presencia matérica de los templos con su contenido simbólico de esperanza, cuyo recintos cobijan súplicas de enlace con la divinidad para mitigar los humanos infortunios. Paralelamente al signo espiritual de los templos, la resolución estética de dibujo y fotografía, traslada magistralmente al soporto en reducida escala, la monumental presencia arquitectónica de estas edificaciones, que son testigos de grandes episodios existenciales de nuestra comunidad, pues en estos oratorios a través de los sacramentos, hemos hilvanado pactos íntimos con el cielo y también hemos despedido y recordado a nuestros muertos.

Guillermo Montoya M.

INTRODUCCIÓN.- La belleza arquitectónica e historia que guarda los imponentes templos religiosos en Riobamba pueden pasar inadvertidas por sus propios ciudadanos y fieles católicos, quizás concentrados en sus labores cotidianas, creencias, oraciones o habituados a su función de cada recinto religioso asentado en sus parroquias. Particularidad opuesta de los turistas que nos visitan en sus tours, los cuales en su caminar disfrutan captando imágenes de las construcciones monumentales, recogen detalles de los pilares, campanarios, cúpulas, balaustres, pasillos, esculturas, pinturas, balcones y como no, lo cotidiano de su gente. Comúnmente solo en épocas de recogimiento espiritual, las iglesias se erigen como un sitio a visitar por sus miles de fieles católicos, en la que esperan tener un encuentro con la paz y la reflexión. Pero al mismo tiempo se deben concienciar la belleza arquitectónica que refleja el pasado y el presente de nuestra urbe, dado que las catedrales y las grandes iglesias solían ser los mejores edificios de cada barrio, denotando una expresión de auge económico, orgullo e identidad local.

Cada iglesia fue construida con tanta particularidad que inclusive se podría decir que tiene su propia particularidad, con formas edificatorias complejas teniendo a mostrar el estilo arquitectónico imperante de su época formando un estatus tanto eclesiástico como social. En ellas trabajaron y colaboraron los mejores arquitectos, los propios clérigos de su comunidad que tenían basto conocimiento de arquitectura, maestros de obra, artesanos, algunos feligreses de un nivel económicamente alto (en su mayoría mujeres) donaban terrenos, joyas, dinero e inclusive realizaban bingos sociales para obtener recursos económicos, mientras que los de bajo estatus aportaban con su fuerza de trabajo e inclusive a algunos campesinos e indígenas se los tomaban como esclavos para realizar la obra.

Cuando el catolicismo europeo se expandió por toda Sudamérica, la construcción de iglesias y catedrales dependió en gran manera de los materiales y técnicas locales, se desarrollaron diferentes estilos arquitectónicos, que se propagaron con el establecimiento de las órdenes monásticas, con el traslado de obispos de una región a otra y también por el desplazamiento de los maestros canteros que oficiaron como arquitectos. Historiográficamente, esos estilos de los grandes edificios eclesiásticos han contribuido a caracterizar lo que se conoce hoy como arquitectura paleocristiana, bizantina, románica, gótica, renacentista, barroca y varios de los estilos revival (de finales del siglo XVIII a principios del siglo XX).

Además de las características universales de esos estilos académicos, aparecen superpuestas características regionales, algunas de ellas tan propias de cada país o región, independientemente del estilo en que las iglesias fueran diseñadas con muchos siglos de diferencia. Actualmente las ciudades andinas y del país se caracterizan por la múltiple presencia de estas monumentales construcciones eclesiásticas, aspecto relevante que se debe promover turísticamente en cada región del país que posea esta inmensa riqueza arquitectónica, forjando y manteniendo sus buenas costumbres y tradiciones, porque una ciudad sin identidad es una sociedad sin desarrollo.

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Documental Claudia - Martes de Buen Cine

A partir del caso de Claudia Sobrero, conocida mediáticamente por haber sido partícipe del asesinato del caricaturista Lino Palacios y su esposa, el realizador Marcel Gonnet crea en Claudia un retrato sobre el sistema carcelario argentino articulando una historia con ribetes melodramáticos. El trabajo acaba de ser premiado como Mejor Documental en Cinesul 2011, Festival Iberoamericano de Cinema y Video que se llevó a cabo en Río de Janeiro, Brasil.

Claudia registra la salida en libertad de Claudia Sobrero, la mujer que más tiempo ha pasado en prisión en el país. El director propone así una mirada sobre el sistema penitenciario y la reinserción social de ex-convictos.

El largometraje retrata la vida de esta mujer condenada por complicidad en el asesinato del dibujante Lino Palacio y su esposa, en 1984. Claudia, que ya cumplió 27 años en prisión, obtuvo su título de Licenciada en Sociología, como parte del Programa UBA XXII Universidad en Cárceles. La película acompaña sus salidas en libertad transitoria y la reconstrucción de sus relaciones familiares y de pareja, a partir de un registro íntimo y cotidiano.

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