MARIELA CONDO, MUJER, INDIGENA Y CANTORA

POR: IXCA NAZIM F.

Debemos ser Protagonistas de nuestro destino para encontrar con identidad un espacio propio en una sociedad pluralista¨, América, es el continente donde la población autóctona ha sufrido un cambio casi total. Los pueblos originarios de América han estado a punto de desaparecer y con el sus rituales y ceremonias. Lo que se conserva se debe en gran parte al espíritu de familia y de trabajo que la naturaleza delegó a la mujer que con sus ceremonias maternales son las principales guardianas de la historia, de donde nace la esperanza. Mariela Condo, indígena kichwa del pueblo Puruhá, es una obrera mas en este inmenso tapiz que los pueblos originarios de América tejen para fortalecer una identidad amenazada por el neoliberalismo. Originaria del Chimborazo, coterránea de Lorenza Abimañay, líder india degollada por sublevarse en contra de la tributación en 1803, bajo el reinado de Carlos IV de España.

De sonrisa amable e increíblemente introvertida confiesa que su interés por cantar, es parte de su genética y me hace escuchar Wakamama un proyecto musical en donde también se escucha la voz, de sus abuelas y su madre, actualmente continua sus estudios en el Instituto de Música Contemporánea de la Universidad San Francisco de Quito dentro del programa del Berklee College of Music, pues esta convencida que “debemos ser Protagonistas de nuestro destino para encontrar con identidad un espacio propio en una sociedad pluralista”, por lo que su preparación académica , la toma tan en serio como su formación espiritual. Desde su voz se reconoce el Kichwa aun mas bello, pues ésta soprano ecuatoriana, hace brillar la música ancestral asegurando un espacio en la historia para los pueblos indios del futuro, con la esperanzas de que las generaciones que lleguen encuentren en su camino por la vida los referentes que le permitan ratificarse como un pueblo que se levanta de los atropellos, pues a pesar de su alegría lleva en su alma el sabor de la desesperanza marcada por mas de 500 años.

El arte, es la trinchera desde donde Mariela Condo defiende con su música la posibilidad de ser Indígena, de ser mujer y de ser artista, pues aunque vivimos en el siglo XXI estos siguen siendo obstáculos que jóvenes artistas deben sobrepasar, pues el machismo, racismo y las pocas oportunidades para vivir del arte están inmersos fuertemente en Latinoamérica, como agentes de erosión de la unidad, pues bajo estos conceptos retrogrades se fortalecen las clases dominantes. Escuchar el canto de esta Indígena Puruhá nos deja en el alma el sabor del fresco de los bosques andinos, sus proyectos musicales son un importante referente del presente y el futuro de la música ecuatoriana. Su trabajo artístico se viene desarrollando desde 1992-1994 en el programa infantil “TRAVESURA LIBRE”, difundido por las Escuelas Radiofónicas del Ecuador.

Ha formado parte de varias agrupaciones importantes del país como: Coro Pichincha del Honorable Consejo Provincial de Pichincha, Octeto Vocal Kantart del Departamento de Cultura del Municipio de Quito. Voz_teso ensamble. Participo como cantante invitada en la obra Cóndor Yaraví, un Canto al Cóndor, el espíritu de América, en donde actuó junto a Luzmila Carpio, considerada una de las 7 mejores voces del Mundo; fue invitada por Alex Alvear, nominado al Latin GRAMMY en el año 2004, a participar en la obra Soñando con Quito, también ha representado al País en importantes festivales Corales de diferentes países como: Perú, Colombia, Noruega , Cuba, ha colaborado en USA con el grupo Yarina, ganadores del premio NAMMY 2005 . Ahora que la unidad del Pueblo Indígena se hace evidente, el trabajo artístico de Mariela Condo se presenta como un eje a donde los diferentes referentes culturales pueden llegar para conjugar artísticamente el momento histórico que vive el Ecuador y América Latina en su lucha de independencia para construir una sociedad equitativa...

Tomado del perfil de Mariela Condo

  Compartir