LA OBRA LITERARIA DEL ESCRITOR GUIDO MERA VERA

Franklin Cárdenas Mazón

Nuestro escritor chimboracense Guido Mera Vera nació en Tixán el 25 de enero de 1934  y murió el 14 de julio de 2003; sus restos reposan en el cementerio de Riobamba.

Educado por la comunidad religiosa de los Mercedarios, se graduó en el Colegio “Maldonado” de Riobamba y en la Universidades de Guayaquil, “Columbia” de Nueva York y ECFMG  de Pensilvania y en el hospital “Booth Memorial Hospital de N ueva York  SSS

Cincuenta de sus 69 de años de vida los dedicó a escribir poesía, relato, novela y ensayos. Nos deja una herencia cultural consistente en 11 libros: “Góndolas de Espuma”, “Parcelas de Amor para un fantasma atrabiliario”, “ El minuto eterno y la envoltura del Ser”, “Caminos de Protesta”, “Antología”, “Solamente lo humano”, “Don Belisario”, “Sentencias del Destino”, “El Secuestro”, “Murallas de Cristal” y “Remembranzas de aquel Guayaquil”. En 1958,  ganó el 1er. premio en los Juegos Florales de la U. de Guayaquil.  Entre sus papeles, hay material para otro volumen más.

Como médico investigó tecnologías de punta en la  siquiatría, ginecología e informática y fue miembro activo de algunas sociedades científicas de Estados Unidos de América y del taller “P.V. Maldonado” de Riobamba.

Dueño de una cómoda fortuna familiar, practicó el mecenazco cultural desde su condición de miembro de  la sección de literatura de la Casa de la Cultura Ecuatoriana “Benjamín Carrión, núcleo de Chimborazo y de la Sociedad de Escritores Ecuatorianos y Latinoamericanos.

Viajó por todo el mundo De profundas inquietudes intelectuales, prolífico y profundo, para nuestro escritor  no hay tema intocado e intocable en su obra.  De ella dicen:  “ (La obra de GMV es de ) una cultura exquisita y universal, de escepticismo filosófico” (Rodrigo Cano Barberi, escritor colombiano). “Proficuo en el juego de palabras” (C.F.) “Ideas torrenciales. Sentimiento avasallante. Puño crispado ahíto de protesta y de ternura. He ahí el brevísimo intinerario del poeta” (Manuel Zabala Ruiz)  “Excéntrico y hospitalario, médico y escritor a lo Chejov” (Petronio R. Cevallos). “Escritor que honra a la Casa de la Cultura” (Carlos Falconí). “El dolor, por intermedio del amor, trócase en la categoría de bello. La humana naturaleza, la inhumana sociedad y la implacable razón, expresan sus contradicciones en las intuiciones e imágenes del verso de Guido MeraVera.” (Franklin Cárdenas)

Nuestro propio escritor declara: “Promuevo un humanismo interpersonal que nace, crece y se desborda dentro del “Tú” y el “Yo”, y se autocontempla en el “Nosotros”...(Guido Mera Vera, 1996, p.22)

Sin lugar a dudas, Guido Mera Vera es el ULTIMO HUMANISTA DEL SIGLO 20.

Tomado de la página web de Gabriel Cisneros Abedrabbo

  Compartir